PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 6 de mayo de 2018

(Panamá) 'El parapléjico', la mente que roba los bancos

Hilario Chen Quintana es un hombre astuto, inteligente y con una mente privilegiada para delinquir, según el perfil que describen para referirse al sujeto que enfrentó la tarde de este viernes una audiencia de control de garantías por el robo de un camión dedicado al transporte de valores, hecho registrado en 2017.

Chen, a quien apodan "El Parapléjico" por su condición de discapacidad, hasta el 2016 acumulaba seis sentencias condenatorias por delitos contra el patrimonio, secuestro, falsedad de documentos, robo agravado y homicidio.


Es conocido en los ámbitos policiales desde el año 1991, cuando fue detenido por robo a mano armada. Se escapó dos años después y en 1994 fue capturado y vinculado con el homicidio del propietario de una casa de empeños en Vía Porras, pero en este caso fue absuelto.

En el 1996, durante una reyerta en la cárcel recibió 14 disparos en la espalda. Esa es la razón de sus discapacidad.

En mayo de 2008 se le vinculó al robo de las instalaciones del Banco Nacional de Panamá (BNP), sucursal del Registro Público. En este robo de 145 mil dólares, los delincuentes solo tardaron 21 minutos, y fue filmado por cámaras internas mediante las cuales se pudo identificar a los malhechores.

Un año después, la Fiscalía Auxiliar le formuló cargos por extorsión en un caso de robo de 163,631 mil dólares a un camión blindado de la empresa Gresinsa.

En esa fecha, a Chen Quintana se le acusó de haber intimidado con un fusil a un guardia de seguridad de Gresinsa, a quien obligó a revelar detalles de su labor como conductor del camión blindado.

A Chen también se le vinculó por intento de secuestro a un empresario en Pueblo Nuevo, en julio de 2012. También fue investigado por ser el supuesto cerebro de varios robos de bancos en Panamá.

El 24 de agosto del 2014, el magistrado José Ayú Prado envió un informe al fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, en el que pidió investigar a varios funcionarios judiciales por diferentes hechos, entre estos una audiencia por homicidio seguida a Chen Quintana.

Chen cumplía su condenas desde casa, ubicada en el distrito de San Miguelito.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...