PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de mayo de 2018

(Panamá) Fiscalía reporta 734 nuevos casos de corrupción

En ciento veinte días -entre enero y abril de 2018- ingresaron un promedio de seis expedientes diarios a la Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción. En ese periodo se manejaron 769 expedientes, de los cuales el 95% (734) eran nuevos casos. El restante 5% de los expedientes que ingresaron en este periodo eran prórrogas (18), reapertura (4) y reingreso.

El 40% de los nuevos casos que ingresaron a la fiscalía eran por delitos contra el orden económico (298). Un 32%, por delito contra la administración pública (239), y otro 23%, por delitos contra el patrimonio económico (171) por mal uso de los fondos públicos. El restante 5% se lo reparten los delitos contra la fe pública (2%), la vida e integridad personal (0.7%) y contra la libertad (0.8%).

Este medio de comunicación intentó, sin éxito, conocer a qué administración gubernamental correspondían las nuevas causas. Los casos que llegan a esta fiscalía están dirigidos a investigar a funcionarios, a una institución pública o la retención de cuotas obrero patronales. Las cifras preliminares las proporciona el Ministerio Público en su portal digital.

A juicio del abogado Juan Carlos Araúz, las denuncias son consecuencia de una mayor disposición del ciudadano a activar los mecanismos de la justicia para esclarecer los delitos. Y no es precisamente por un aumento de confianza en el Ministerio Público, sino por una menor tolerancia de la ciudadanía al comportamiento indebido de los funcionarios, añade.

El cambio de un sistema de justicia a otro también puede haber influido en el número de denuncias.

‘Con el sistema inquisitivo era casi imposible denunciar a los funcionarios porque para admitir la denuncia se requería aportar la prueba concluyente del hecho delictivo; es casi imposible para el ciudadano común presentarla', dijo Araúz.

OTRAS CIFRAS

Los números de la institución también establecen que existen 700 expedientes rezagados, es decir, de vieja data hasta diciembre de 2017, informó el Ministerio Público. En este mismo periodo, la fiscalía le dio salida a 334 expedientes, lo que representa un 22% del total.

La agencia de instrucción judicial logró 20 sentencias, de las cuales 16 fueron condenatorias, 3 absolutorias y una mixta. El Ministerio Público dijo desconocer los nombres de las personas que han sido condenadas.

Sobre las audiencias efectuadas y las pospuestas se establece que se han programado 450, pero solo se ha efectuado el 53% (243).

Las audiencias se posponen por dos razones: por el propio tribunal, por la forma en que realizan las notificaciones, o porque la defensa solicita reprogramar la diligencia, ya sea por enfermedad o por tener otra simultánea.

En este caso, corresponde al juez determinar si la suspensión de la audiencia merece una sanción considerando que muchos abogados acuden a esta táctica para dilatar los procesos. Al juzgador le corresponde discernir si se trata de una suspensión ordinaria o de un plan para evitar la audiencia.

LOS CASOS DE ALTO PERFIL

El 28 de diciembre de 2016, después de fuertes críticas de la sociedad, el Ministerio Público creó una fiscalía especial para investigar los casos de ‘‘alto perfil”.

Este despacho está integrado por las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, Zuleika Moore y Ruth Morcillo. La fiscalía especializada conoce todos los procesos penales relacionados con los delitos contra la administración pública o en los que se vean afectados bienes estatales. Así se establece la resolución N° 96 del 29 de diciembre de 2016 firmada por la procuradora Kenia Porcell.

En 2017 y 2018, los casos de corrupción más emblemáticos y escandalosos estuvieron centrados en las coimas entregadas por la constructora brasileña Odebrecht a políticos y funcionarios panameños.

La fiscalía abrió 26 expedientes por este caso a inicios de año 2017 por delitos de corrupción y contra el orden económico, entre otros.

Uno de los casos más mediáticos y profundos de esta fiscalía lo instruye Zuleika Moore, por los dineros pagadas de la constructora Odebrecht a los políticos y funcionarios panameños.

El Segundo Tribunal de Justicia concedió un año de prórroga para que el Ministerio Público concluya la investigación.

Los escándalos de la constructora suponen un reto para los investigadores por la complejidad con que se efectuaron las transacciones bancarias, las diligencias judiciales solicitadas al exterior y la cantidad de procesados de alto perfil que involucra.

Este despacho también investiga los pagos que realizó la constructora a la campaña a la presidencia de José Domingo Arias. Esta investigación se inició tras denuncia presentada por Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015, a través de la cual hace referencia a sociedades panameñas que fueron utilizadas para la transferencia de dinero, vinculadas al escándalo Lava Jato, desde donde se transfirieron dineros relacionados a actos de corrupción.

Posteriormente, el abogado Guillermo Cochez presentó denuncia el 24 de febrero de 2016, donde advirtió que ese asesor brasileño, estaba siendo investigado en Brasil y que este había trabajado en una campaña política en el 2014. Es así como en Auto 181 del 29 de junio de 2016, el Juez XII Penal acumuló ambas denuncias cuyo registro de entrada es el 05-17 de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Otro caso que ocupó la atención de la población fueron los quince expedientes abiertos por la malversación de fondos del Programa de Ayuda Nacional, donde se contabilizaron $150 millones por lesión patrimonial.

El exdirector de esta entidad, Rafael Guardia, confesó y cooperó con la fiscalía a tal punto que se liberó de una condena de 50 años y en su lugar, recibió 60 meses después de que la defensa y la Fiscalía lograran un pacto avalado por el juzgado.

La lesión al Estado panameño en las investigaciones que realizan las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público ascienden a $571.5 millones, informó en su momento la institución.

JUAN CARLOS ARAÚZ
ABOGADO
‘Una menor tolerancia de los ciudadanos al comportamiento indebido de los funcionarios públicos podría estar provocando un incremento de las denuncias de corrupción',

FUENTE: Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...