PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de mayo de 2018

(Panamá) La confesión de Juan Alexis Rodríguez que enreda a Jaime Ford

El empresario chitreano Juan Alexis Rodríguez Sáez llegó al Ministerio Público a contar otros hechos que repentinamente recordó mientras revisaba los medios de comunicación social. Todo esto en la trama de corrupción en la que supuestamente manejaron coimas por $40 millones.
Rodríguez Sáez, gerente de la Constructora Rodsa, S.A. había sido acusado del delito contra la administración pública, en su modalidad de corrupción, en el expediente que se adelanta por pago de coimas a funcionarios públicos a través de la sociedad Blue Apple Service.


Eran las 10: 50 de la mañana del 20 de febrero pasado. Rodríguez Sáez llegó con su abogada Katiuzca Lee al despacho del fiscal Aurelio Vásquez Berroa y dijo que estaba dispuesto a rendir una ampliación de su indagatoria anterior. Una vez se formalizaron los papeles, se le leyeron sus derechos, Rodríguez Sáez escupió: ‘El exministro Jaime Ford me requirió una ‘ayuda política' para que se facilitaran los trámites y desembolsos de los proyectos contratados. ¡Le di tres cheques que sumados daban 2.8 millones de dólares!'.

Eso sí, antes de envalentonarse y rendir indagatoria, el empresario había hecho un acuerdo de delación con el Ministerio Público a finales de 2017, con lo cual se siente muy blindado, ya que tiene garantía de contarlo todo a cambio de que no se le investigue. ¡Ganar-ganar!, como dicen. Esta vez, quiso agregarle algo más a su primera delación que le permitió el acuerdo, por esa recuperación de su memoria.

Rodríguez Sáez dijo que se enteró por los medios de comunicación de que Corporación Energía del Istmo, S.A. estaba siendo relacionada con la investigación que se adelanta por pago de coimas a través de Blue Apple, que manejó cerca de $40 millones en cinco cuentas bancarias, en tres bancos de la localidad: General, Capital Bank y Banesco.

Cuando escuchó en los medios de comunicación que estaban vinculando a esta sociedad en la investigación de Blue Apple, le vino a la memoria que había girado tres cheques a Corporación Energía del Istmo, S.A., que construía hidroeléctricas en Veraguas y que estaba relacionada con allegados al exmandatario Ricardo Martinelli, con el argumento de que era para movimientos de tierras.

Pero Rodríguez Sáez no solo dijo lo que dijo, sino que llevó fotocopias de los tres cheques de gerencia de la cuenta 09-700-000-01-6 del Global Bank, sucursal de Chitré, provincia de Herrera.

Se trata de los cheques 125664 (por $280 mil), el 125665 (por $640 mil) y el 125666 (por $1.9 millones): los tres fueron girados a favor de Corporación Energía del Istmo, S.A. en febrero de 2014, en plena campaña electoral.

Según sus registros, los tres cheques salieron de tres contratos: Rehabilitación del camino Los Llanos de Ocú-La Penitencia; rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Penonomé-Aguadulce, y la adenda 2 de Coclé II, que se adjudicaron a Rodsa, S.A.

El empresario recuerda que otorgó un porcentaje del monto de los contratos, aunque no pudo precisar cuál era. Pero, según una investigación del Ministerio Público, a los empresarios se les exigía entre el 5% y 10% del monto total de los contratos.

En su confesión, Rodríguez Sáez aseguró que el exministro lo citó en su oficina para pedirle este dinero. Que posteriormente y cerca de la fecha en que emitiría los cheques, sostuvo otra reunión con el exministro, en la misma oficina. Que fue en esa segunda reunión que Ford lo instruyó sobre los montos que pagaría y el destino de los dineros. La beneficiaria sería Corporación Energía del Istmo, S.A.

En cuanto hizo los pagos, recibió una factura ficticia de ‘servicios inexistentes' como lo llama el empresario, para sustentarlo. ‘Federico Barrios fue quien me proporcionó el sustento', añadió. Barrios —según una investigación del Ministerio Público— está acusado de crear una estructura para pagar facturas ficticias y comprar inmuebles con dineros recibidos de las coimas de los contratos estatales.

Rodríguez Sáez, después de decir lo que dijo, reafirmó su interés de colaborar eficazmente en el proceso, pero eso sí, ‘deseo añadir que temo por mi seguridad y la de mi familia en vista de mi colaboración...'.

Sobre la duda de que durante la firma de su delación, el empresario ocultó información relevante para la investigación, el Ministerio Público dice que se puede colaborar durante todo el proceso, incluso después de llegar a ser homologado el acuerdo. ‘Al principio esa compañía (Corporación Energía del Istmo) no aparecía en los registros de la investigación'. Así justifica la institución el testimonio tardío de Rodríguez.

··························································································································································································

LA VERSIÓN DEL EXMINISTRO JAIME FORD

El exministro Jaime Ford recalcó que no tiene ninguna relación con Blue Apple, S.A.

Ford dijo que como viceministro de Vivienda (Miviot) y posteriormente como ministro de Obras Públicas (Mop), nunca solicitó pagos para su persona, ni para terceros, por lo que niega rotundamente las declaraciones de Juan Alexis Rodriguez, dadas en ampliación de indagatoria en febrero de 2018.

Según Ford, le llama sumamente la atención que ‘Rodríguez, al igual que otros contratistas con relaciones personales y comerciales con el poder de turno, fue beneficiado con una supuesta delación premiada, firmada en noviembre del 2017, en la cual mi nombre nunca salió a relucir'.

Pero, cinco meses después, de manera voluntaria, solicita una ampliación de indagatoria, con el único propósito de mencionarlo. ‘Como he venido denunciando, por medio de mi cuenta de Twitter desde el 9 de marzo del 2018, me han venido dando información extraoficial, que están desvinculando de Blue Apple a personas de alto perfil por temor a lo que ellos puedan decir'.

El exministro aseguró que no es la primera vez que tratan de usarlo como chivo expiatorio, para distraer la atención de los hechos reales, ‘pero que no se les olvide que la verdad siempre sale a relucir, por lo cual reto se presente alguna prueba de que mi persona está vinculada a Corporación Energía del Istmo, S.A.'. Ford adelantó que no podrían hacerlo porque se enteró de la existencia de la misma, en marzo del 2018.

De Corporación Energía del Istmo, S.A., dijo que no es ni nunca ha sido apoderado, director, dignatario, accionista o beneficiario directo o indirecto de esta sociedad, ni ha tenido relaciones comerciales con la misma.

FONDOS FUERON DESVIADOS AL EXTRANJERO
La organización criminal que lideraba la sociedad Blue Apple Services desvió fondos a través de cinco jurisdicciones internacionales —China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y Suiza— para los beneficiarios finales.

Los activos fueron transferidos a otras jurisdicciones por sociedades panameñas, entre las que se han identificado: Dejaf, Investment Corp., Treasure Islands Development, S.A., Quadrille Managment Corp, Jiu Shun International Co. Ltd., Energy Corporate Ltd, HB Engineering Corp y Nightmare Overseas, Corp. Se han solicitado asistencias judiciales a estos países, a fin de recuperar estos dineros.

Los datos preliminares del Ministerio Público indicaban que habían 33 personas vinculadas y siete empresas investigadas: Conalvías. Meco, Conceptos y Espacios, Bagatrac, Constructora Rodsa, CS Constructores e Ingeniería Rec. Hay, además, siete empresarios vinculados.

FUENTE: Marlene Testa - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...