PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 4 de mayo de 2018

(Panamá) Mujeres cierran filas contra acción del Tribunal Electoral

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) rechazó la modificación al Decreto 12 de 21 de marzo de 2018 mediante el Decreto 19 de 26 de abril pasado, decisión que fue tomada por el Tribunal Electoral (TE), tras realizar consultas con los partidos políticos.

En una conferencia de prensa, el grupo femenino repudió la exclusión total de las normas de ‘paridad de género, que atenta contra el derecho de las mujeres dentro de los propios partidos políticos a participar en igualdad de condiciones y oportunidades'.

El decreto modificado por el TE, de acuerdo con Juana Herrera, presidenta electa del Fonamupp, trae como consecuencia para las mujeres verse limitadas o hasta imposibilitadas a acceder a las postulaciones en los procesos primarios de los partidos políticos, que ya están en marcha.

Las normas del Código Electoral, en su artículo 303, establecen que en las elecciones internas de los partidos políticos y hasta las elecciones generales, las postulaciones se harán garantizando efectivamente, como mínimo, el 50% de las candidaturas.

‘El Decreto 19 constituye un retroceso flagrante al trabajo llevado a cabo por la Comisión Nacional de Reformas Electorales durante más de dos décadas', advirtió la presidenta del Fonamupp.

Además se planteó que la medida desdibuja el mandato del propio TE, al suscribir acuerdos y convenios en materia de igualdad de género. ‘Deja claro que no se tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por los observadores de la OEA, en los informes emitidos después de las últimas cuatro elecciones', reclamó Herrera, a quien acompañaron mujeres de todos los partidos políticos.

El Fonamupp, y demás mujeres, sostuvieron una reunión con los magistrados del TE y éstos se comprometieron a tener una respuesta del futuro de las modificaciones la próxima semana. Mañana el grupo estará presente en el TE para exigir la derogación de la modificación.

Las mujeres se organizan para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, así como demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También organizan marchas contra la aprobación del Decreto 19.

El Frente femenino del PRD manifestó su rechazo categórico a la exclusión total de la norma de paridad de género, porque atenta contra el derecho de las mujeres en la participación política.

El Partido Popular también hizo lo propio. El partido Cambio Democrático, a través de su frente femenino, rechazó igualmente la acción tomada por el TE.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...