PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de mayo de 2018

(Panamá) Olmedo Arrocha ratifica su vínculo con 'Popi' y Juan Carlos Varela

Durante su interrogatorio ante los miembros el Pacto de Estado por la Justicia, Olmedo Arrocha, funcionario del actual gobierno, no pudo ocultar sus vínculos con el diputado oficialista José Luis "Popi" Varela y el presidente Juan Carlos Varela.

Arrocha, quien aspira a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actualmente labora como director de inversiones del MEF, nombrado por el mandatario Varela, y estuvo hasta hace pocos días inscrito en el Partido Panameñista.

Recientemente, uno de los que cuestionó su designación fue el abogado constitucionalista y ex defensor del pueblo Ítalo Antinori, quien indicó que su posible designación a la CSJ sería inconveniente, ya que su trayectoria profesional no lo hace imparcial.

Sumado a esto, Arrocha se ha desempeñado como el abogado de confianza del diputado José Luis Varela, actual presidente del Partido Panamenista y hermano del mandatario.

"Popi" Varela le otorgó poder especial a Arrocha para que se querellara penalmente contra el expresidente Ricardo Martinelli y contra los altos funcionarios del gobierno pasado Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, el 28 de enero de 2015, por el tema de los pinchazos telefónicos.

Igual poder le otorgó el diputado Varela a Arrocha cuando fue querellado por el abogado Sidney Sittón.

De acuerdo con Antinori, todas estas pruebas documentales dejan la clara convicción de que Arrocha está íntimamente vinculado, atado y ligado al poder político y al gobierno actual, lo que lo hace un candidato sin independencia ni imparcialidad, que son atributos fundamentales que necesita un magistrado de la CSJ.

"En tiempos en que la Corte Suprema de Justicia pasa por momentos críticos en cuanto a credibilidad, independencia e imparcialidad, no es conveniente la designación de Arrocha por sus vinculaciones con miembros del actual gobierno", indicó el abogado constitucionalista.

Cuestionamientos
Al ser cuestionado por la prensa sobre estos puntos, Arrocha no pudo ocultar sus vínculos con el Ejecutivo y manifestó que él es un ciudadano que le sirve a la República de Panamá a través del MEF.

A su juicio, el hecho de su afiliación con el partido gobernante no lo descalifica y no le resta méritos para aspirar a ser magistrado de la Sala Civil de la Corte.

Frente a los cuestionamientos hechos por Antinori a su designación como magistrado, el funcionario señaló que él respeta mucho la opinión del ex defensor del pueblo, pero no deja de ser más que su apreciación personal.

Sobre cuál sería su posición de llegar a ser designado como magistrado ante la posibilidad de atender casos de los hermanos Varela, Arrocha indicó que habría que valorar lo que dice el Código Judicial en estos casos y declararse impedido si así se amerita.

En la tarde de ayer, otro de los aspirantes que fue interrogado ante el Pacto de Estado por la Justicia fue la jurista Digna Atencio.

Atencio, quien aspira a ser magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sustentó su experiencia como abogada litigante ante el Pacto.

25 años tiene Arrocha como abogado.
28 de enero de 2015, Arrocha se querelló contra Pérez y Garuz en nombre de “Popi” Varela.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...