PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 31 de mayo de 2018

(Panamá) Pérez Balladares cambia el panorama interno en el PRD

A medida que se acercan la fecha para las postulaciones a las elecciones primarias, la política en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) toma un nuevo giro. Ernesto Pérez Balladares, quien en 1994 llevó al PRD a la Presidencia, intentará hacerlo nuevamente, pero en esta ocasión no ejerce ningún cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Luego de caminar y conversar sigilosamente con la membresía del partido a lo largo del país, Pérez Balladares comunicó ayer oficialmente que aspirará a un segundo mandato presidencial en el próximo quinquenio.

El anuncio de Pérez Balladares se hizo en una reunión con su equipo de apoyo a nivel nacional, celebrada en un hotel de la ciudad capital.

El PRD elegirá a su candidato a la Presidencia de la República en elecciones primarias el 16 de septiembre.

Pérez Balladares buscará los próximos días la documentación para la postulación en las primarias.

Ya se han hecho públicas las aspiraciones políticas de Juan Carlos Navarro, Rolando Mirones, Gerardo Solís y Laurentino Cortizo. Cada uno de ellos ha dicho sentirse victorioso.

Pérez Balladares pidió en noviembre de 2017 hacer un alto y que se convocar a una asamblea constituyente sin ‘agenda cerrada'.

Según el exmandatario, la asamblea constituyente se convocaría en el año 2019, la cual, a su vez, debe incluir un llamamiento a nuevas elecciones al año siguiente, en 2020.

La Constitución Política de la República de Panamá establece que para una reforma al texto constitucional, le corresponderá a la Asamblea Nacional, al Consejo de Gabinete o la Corte Suprema de Justicia hacer el llamado. También se puede hacer mediante la convocatoria ciudadana.

PRIMARIAS REÑIDAS

Desde la óptica del politólogo Richard Morales, la postulación de Pérez Balladares en el PRD es muestra de que no hay un candidato sólido o favorito y eso comprueba la fragmentación del partido.

‘Esto abre las puertas a una primaria reñida, por lo que las distintas facciones históricas del partido están optando por participar con candidato propio, con Pérez Balladares representando a un sector importante de la vieja guardia del partido', señaló el politólogo Morales.

El PRD ha perdido las dos últimas elecciones presidenciales. En el último ejercicio electoral, en 2014, su candidato, Juan Carlos Navarro, quedó de tercero.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...