PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 24 de mayo de 2018

(Panamá) Piden a Varela pagar viaje a Rusia con su propio dinero

La aprobación por parte de la Contraloría General de la Nación de 100 mil dólares para el viaje del presidente de la República, Juan Carlos Varela, para el mundial de fútbol en Rusia, ha generado rechazo en los diferentes sectores del país.

La mayoría califica como inadecuada la aprobación del viaje por tratarse de recursos públicos de los panameños, ya que existen temas más prioritarios tomando en cuenta las necesidades del pueblo.

Richard Morales, politólogo de la localidad, manifestó: "Es completamente inapropiado que el presidente esté disponiendo de los recursos públicos para un viaje de placer".

Expuso que el mandatario no forma parte del equipo de la selección nacional y debe estar utilizando el mundial como una excusa para viajar. "Si él desea hacer un viaje de placer, debe pagarlo con su propio dinero como todos los panameños que quieran ir a ver a la selección. Allí vemos la discrecionalidad que existe de la administración pública que es poco eficiente para atender la necesidad del pueblo, pero a la hora de satisfacer los caprichos de los políticos se atiende con rapidez".

Por su parte, Maribel Gordón, economista y presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), considera que no es una prioridad lo del viaje del presidente Varela, y cuestionó a la Contraloría que "debería estar fiscalizando los recursos del Estado. La prioridad presupuestaria debe tener como norte la satisfacción de las necesidades fundamentales que tienen los panameños, tales como salud, educación".

Agregó que aprobar viajes de presidentes, diputados y magistrados solo evidencia la ineficiencia en la ejecución del contralor.

Mientras, Jorge González, secretario de Metas del Gobierno, justifica el viaje del presidente la República, indicando que "existe la posibilidad de que se reúna con su homólogo Putin que sería histórico para el país", pero en cuanto a la lista de personas que lo van acompañar, se limitó a decir que hay que esperar que se dé.

100 mil dólares es el presupuesto inicial aprobado por la Contraloría para viaje de Varela.
18 junio debutará Panamá ante Bégica, partido para el cual tiene previsto viajar el presidente.
Castillo considera que si alguien quiere ir al Mundial de Rusia que lo pague
Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana por la Justicia, señaló en relación al refrendo de 100 mil dólares por parte de la Contraloría para el viaje del presidente Juan Carlos Varela: “El que quiera ir que lo pague de su propio peculio”.
Castillo reiteró que pese a que no tiene mayores detalles sobre el viaje, que lo pague de sus recursos.
Por otra parte, la Cancillería dijo que en abril de este año, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y su homólogo ruso Sergie Ryabkov presidieron el V Mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Panamá y la Federación Rusa, espacio en el cual avanzaron en aspectos de la agenda bilateral tanto a nivel político, como económico, comercial y cultural, en preparación al encuentro que ha sido confirmado entre el presidente Juan Carlos Varela y su homólogo ruso, Vladímir Putin, y que tendrá lugar en Moscú. Además, de la audiencia entre mandatarios, la agenda oficial del presidente incluye un encuentro empresarial para promover inversiones y cooperación, con los países latinoamericanos y la Embajada de Panamá en Rusia.

FUENTE: Con información de Amett Pérez - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...