PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de mayo de 2018

(Panamá) Planillas de diputados se elevan hasta por 70 mil dólares al mes

Nuevas revelaciones con respecto al manejo de las partidas para nombramientos en la Asamblea Nacional colocan la situación a un nivel más grave del que se pensaba con respecto al manejo de fondos públicos. Ayer José Luis Varela, diputado y presidente del Partido Panameñista, afirmó que la planilla 172, utilizada por los diputados para contratos por servicios profesionales, ‘es más grande que la planilla 080, publicada recientemente en la página web del Órgano Legislativo'.

En una entrevista en Telemetro Reporta , Varela detalló que la planilla 172 representa los contratos de servicios profesionales que hacen los diputados a las personas por seis meses, y esta le presta un servicio profesional a la Asamblea o a un diputado... ‘La 172 es más grande que la 080', recalcó.

Sostuvo que la planilla 172 viene del año 1994, cuando fue presidente Ernesto Pérez Balladares, pero admitió que la misma se asignaba en cifras mucho menores.

Recordó que cuando fue presidente de la Asamblea, hace ocho años, un diputado de gobierno tenía $21,500 en la planilla 172, con $15 mil del diputado de la oposición; ‘eso más los $4 mil de la planilla 080'. ‘Ahora puede estar entre 50 y 70 mil dólares (por cada diputado), entre la planilla 172 y 080', afirmó.

Explicó que cuando se incrementó de $4 mil a $30 mil el monto de la planilla 080 por cada diputado, era porque se consideraba como la manera más transparente para que los diputados mantuvieran su personal de confianza.

Detalló que el cambio se dio porque la planilla 172 de servicios profesionales tiene muchas dificultades, ya que la persona no cobra de inmediato, firma el contrato en febrero o marzo y cobra retroactivo en mayo. Es difícil poner a esa persona a trabajar, porque se pasa enero, febrero, marzo y abril sin poder cobrar.

‘La idea de poner la planilla 080 era la de eliminar los contratos que tienen una falta de transparencia muy grande. La 080 es una planilla pública, se publica en la página web de la Asamblea', dijo.

No obstante, enfatizó que ‘hay personas (diputados que quieren mantener la 080 y un nivel alto de contratos (con la 172)'.

CAMBIO EN LA ASAMBLEA

Varela consideró que este tipo de manejos hay que cambiarlo, y aseguró que este es uno de los temas que debe sufrir transformaciones en una futura reforma a la Constitución.

‘Mientras el diputado siga siendo electo en un circuito electoral pequeño va a registrarse más clientelismo que si es electo en una circunscripción más grande. Por eso en una reforma constitucional el tema de cambiar la Asamblea Nacional es esencial, el país no soporta mantener el mismo statu quo en la Asamblea', dijo Varela.

Para Freedy Pittí, de la agrupación de la sociedad civil ‘Juntos Decidimos', el diputado Varela está tan seguro de que el tema de la planilla 080 y la 172 va a quedar en nada que él, sin ningún tipo de temor, sale a dar este tipo de declaraciones, sabiendo que no va a tener ningún tipo de repercusión judicial ni en contra de él ni del resto de los diputado.

‘Estos señores están actuando al margen de la Constitución y la ley. Que busque ‘Popi' Varela dónde dice en la Constitución que él tiene que gestionar planilla, subsidios, contratos o ayudas sociales', dijo.

Agregó que lo primero que hay que hacer en este país es poner las cosas en su lugar y los diputados tienen que empezar a hacer lo que establece la Constitución. ‘Este tipo de gestión de planilla debe ser eliminada', destacó.

Pittí aseguró que las declaraciones de Varela deben ser tomadas como una confesión y que los administradores de justicia determinen el destino de ese dinero.

En tanto, el jurista Ernesto Cedeño consideró que es ‘sorprendente e inadmisible' que cada diputado tenga 50 a 70 mi dólares para sus activistas. ‘Esa no es una función de un diputado, creo que hay cosas que se deben parar. El contralor debe objetar todo este tipo de asignaciones que no forman parte de personal adscrito a su despacho, como una secretaria o un asesor. Este tipo de proliferación de personas es inadmisible en un país como Panamá', dijo.

PLANILLA DE DIPUTADOS
Las planillas 172 y 080 están bajo la lupa de la Contraloría

La planilla 172 es utilizada para contratar personal por servicios profesionales.

La planilla 080 que se elevó de $4 mil a $30 mil para contratar personal de confianza de los diputados.

FUENTE: http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...