PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 7 de mayo de 2018

(Panamá) Polémica por bienes de Jaime Lasso llega a la Corte Suprema

La posible desviación de fondos públicos desde la Embajada de Corea del Sur y las donaciones de Odebrecht han levantado la inquietud por conocer las declaraciones de bienes que hizo Jaime Lasso al tomar posesión como cónsul durante la administración pasada y al momento de dejar este cargo.

Lasso ha sido señalado por el diario Las Américas de haber desviado dinero, mientras fue embajador en Corea del Sur, a cuentas bancarias de su propia fundación en Panamá: Fundación Don James.

También, Lasso aceptó recibir donaciones de la constructora Odebrecht, que luego trianguló a la campaña presidencial de Juan Carlos Varela entre 2011 y 2013. Un informe de la DIJ señala que Lasso pudo haber recibido de la empresa brasileña más de 10 millones de dólares.

La primera solicitud por conocer las declaraciones de bienes de Jaime Lasso se presentó ante la Contraloría General de la República el pasado 1 de febrero, pero la entidad fiscalizadora se negó a revelar esta información de carácter restringido, que no puede ser divulgada por alguna institución pública bajo ninguna circunstancia. La respuesta de la Contraloría fue firmada por el secretario general de la entidad, Carlos García.

Fue así que el pasado 9 de marzo se presentó una acción de habeas data en la Corte Suprema de Justicia en contra de la posición de la Contraloría General de que las declaraciones de bienes de Jaime Lasso son de acceso restringido por ser información confidencial.

El habeas data busca insistir en que se entreguen las declaraciones que dio Lasso al momento de asumir como cónsul en Corea del Sur en 2009 y al salir del cargo en 2011, cuando se rompió la alianza de gobierno entre Cambio Democrático y el Panameñista.

Como sustento, el habeas data señala que la solicitud de esta información se basa en la Ley 6 del 22 de enero de 2002 sobre transparencia y acceso a la información que indica en su artículo 2 que "toda persona tiene derecho a solicitar, sin necesidad de justificación o motivación alguna, información de acceso público en poder o en conocimiento de las instituciones indicadas en la ley".

La solicitud presentada a la Contraloría hacía referencia directa a los casos de posible corrupción contra Lasso. "A la fecha, información de un proceso judicial paralizado, vinculan al señor Lasso con posibles actos irregulares mientras fue funcionario consular. Sin embargo, la falta de voluntad del Ministerio Público ha evitado que se despejen las dudas", dice el documento al que tuvo acceso Panamá América.

El documento concluye que la declaración de bienes de Lasso podría demostrar si sus ingresos y bienes son cónsonos con la suma de dinero que movió en la banca panameña entre 2009 y 2013.

Lasso es primo del actual presidente Juan Carlos Varela y jugó un papel importante en las dos campañas que hizo el actual presidente. En la administración pasada, Varela, siendo canciller de la República, nombró a Lasso embajador en Corea del Sur hasta que se rompió la alianza de gobierno.

Desde entonces, Lasso ha sido señalado en varios escándalos con su Fundación Don James, de donde han salido cheques y pagos a cuentas de Juan Carlos Varela y su hermano José Luis Varela.

Ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, Lasso declaró que sí recibió aportes de Odebrecht, pero por 700 mil dólares que fueron a parar a la campaña de Varela.

En esa declaración jurada Lasso confesó que fue la persona que conectó al encargado de Odebrecht en Panamá, André Rabello, con dirigentes del Partido Panameñista como José Luis Varela y Carlos Duboy.


Cifras
700 mil dólares dice haber recibido de Odebrecht.
2 solicitudes formales de acceso a la información se presentaron.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...