PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 3 de mayo de 2018

(Panamá) Sarasqueta pone en duda la nacionalidad de Rómulo Roux

‘¡Vine aquí a presentar una denuncia!', exclamó Rodrigo Sarasqueta al presentarse este miércoles en la redacción de La Estrella de Panamá acompañado de un grupo de personas que se identificaron como miembros del partido Cambio Democrático (CD).
A solo tres días de la convocatoria formal para las elecciones de mayo de 2019, surge una denuncia pública que apunta a complicar las aspiraciones de Rómulo Roux a la candidatura presidencial, ya sea por el CD o por cualquier otro colectivo político panameño.

DENUNCIA

Sarasqueta, también aspirante a la candidatura presidencial por el CD, asegura que tiene documentos que demuestran que en la década del 90, cuando estudiaba en los Estados Unidos, Roux se nacionalizó como ciudadano estadounidense.

Actualmente Roux, presidente del CD, es uno de los precandidatos presidenciales con mayor opción a ser electo por las bases del colectivo en unas elecciones primarias para definir el candidato que presentará el partido opositor como aspirante a relevar a Juan Carlos Varela en la silla del Palacio de las Garzas.

Según Sarasqueta, ‘una prolija investigación' realizada por su equipo de trabajo ha llegado a la conclusión de que Roux no puede participar en actividades políticas en la República de Panamá porque todavía es ciudadano estadounidense. Añade que sus derechos ciudadanos en territorio istmeño no han sido rehabilitados por ninguna autoridad panameña.

Según el denunciante, ‘no se sabe por qué tomó tal decisión, pero a Roux, cuando adquirió la ciudadanía estadounidense, de paso, por mandato constitucional de Panamá, le fue suspendida automáticamente la ciudadanía panameña'.

Continúa diciendo Sarasqueta que Roux ‘juró como ciudadano gringo a mediados de los años 90. Todo indica que en aquella ocasión no le pasaba por la mente incursionar en la política criolla y, mucho menos, se le ocurría ser candidato presidencial'.

Sarasqueta dice que John Moses, abuelo paterno de Roux, era ciudadano estadounidense, pero esta condición no calificaba de manera expedita a su nieto Rómulo para convertirse en ciudadano de este país.

Agrega que por ello Roux se sometió a un proceso engorroso de nacionalización para, eventualmente, disfrutar de los derechos que conlleva ser ciudadano estadounidense.

INVESTIGACIÓN

El equipo de Sarasqueta determinó que Roux renunció voluntariamente a la ciudadanía estadounidense en noviembre del 2009. Ello implica, añade Sarasqueta, ‘sin ningún ápice de duda, que Roux ejerció el cargo de ministro de Estado a pesar de no contar en ese momento con los derechos políticos panameños'.

Recuerda Sarasqueta que el entonces presidente Ricardo Martinelli designó a Roux como ministro de Asuntos del Canal y luego lo nombró canciller de la República.

A juicio del político, ‘Roux se hace pasar por ciudadano panameño cuando realmente no lo es' y sustenta tal afirmación diciendo que ‘Roux adquirió la ciudadanía gringa y se juramentó ante la bandera de las barras y las estrellas. Asimismo, mientras Roux entonaba las notas del himno nacional estadounidense, sabía que estaba despreciando a los símbolos patrios de la pequeña tierra istmeña que lo vio nacer', subrayó Sarasqueta.

‘Es una acción totalmente imperdonable', acotó el político.

Al preguntarle qué implica perder la ciudadanía panameña, Sarasqueta explica que Roux no está en capacidad de escoger ni ser escogido para cargos de elección popular; está vedado para ocupar cargos públicos, y no debe aparecer ni siquiera en el padrón electoral provisional que emitirá próximamente el Tribunal Electoral.

‘Roux es un nacional panameño que solamente puede actuar como ciudadano extranjero en nuestro país', concluyó.

ACCIONES LEGALES

Paralelo a la denuncia pública que hizo ante La Estrella de Panamá , Sarasqueta planea interponer algunas acciones legales contra Roux. Primero, dice, impugnar a Roux del padrón electoral provisional; pretende hacer una solicitud de nulidad de la inscripción de Roux en CD, a lo cual sumaría una denuncia penal por usurpación de funciones públicas, ya que ejerció en dos ocasiones como ministro de Estado en el gobierno de Martinelli.

En la opinión de Sarasqueta, se estaría frente a un caso similar al de Bosco Ricardo Vallarino, excalde de Panamá. En aquella ocasión, el asunto fue resuelto con una resolución administrativa que emitió la Asamblea Nacional.

Sarasqueta dice que en aquel caso se actuó de esa forma con la intervención de la Asamblea Nacional porque la ley no establece la manera en que las autoridades deben actuar para restablecer los derechos ciudadanos a una persona.

A la vez, dice no saber si en este caso se podría actuar de igual manera ni el número de votos que se requerirían para la aprobación de esta resolución, aunque también habría que tomar en cuenta que el CD en estos momentos mantiene una alianza con el Partido Revolucionario Democrático y en el caso de que los dos colectivos se unificaran, podrían lograr que se aprobara la resolución.

OFICINA DE PRENSA DEL CD RECHAZA VERSIÓN DE SARASQUETA
‘Es totalmente falso', respondió la oficina de prensa de CD. Esas aseveraciones son calumniosas y a todas luces otro acto de desesperación política, de personas que no quieren un cambio en el país

Rómulo Roux nació en Panamá y por razón de que su madre, que en paz descanse, tenía doble nacionalidad, obtuvo también de nacimiento esa ciudadanía, a la que hace varios años renunció.

Todo esto forma parte de la guerra sucia que hay en contra de un verdadero cambio en Panamá y de Rómulo Roux. Creemos que los panameños merecen mucho más que este tipo de politiquería barata que en nada ayuda a resolver los problemas del país.

FUENTE: Con información de Carlos Anel Cordero - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...