PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de mayo de 2018

(Panamá) Unos 228 panameños buscan un puesto por la libre postulación

En cualquier lugar del país hay por lo menos una persona con un libro recogiendo firmas con la intención de ser candidato independiente en las elecciones de mayo de 2019. No solo los aspirantes a la Presidencia de la República buscan estar en las papeletas de mayo de 2019. Aspirantes a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y ediles están en el proceso de recoger firmas.

Cifras de Organización Electoral, del Tribunal Electoral (TE), detallan que en el país hay 203 personas con interés en uno de los puestos para candidato por la libre postulación.

Para el cargo de diputado, de acuerdo con las cifras oficiales, hay 52 panameños con esta aspiración.


Otros 120 panameños buscan ser candidatos a representantes de corregimiento por la vía independiente. En tanto, 31 personas quieren ser alcalde por la misma vía, sin partido político.

El politólogo Richard Morales sostiene que la gran cantidad de panameños que busca una candidatura independiente revela ‘una expresión de la indignación ciudadana ante los casos de corrupción y el descrédito de los partidos políticos tradicionales, que genera un impulso emotivo hacia candidaturas por la libre postulación, pero que a su vez no tienen una visión o proyecto colectivo que las articule, siendo por ello en su mayoría más reactivas que propositivas'.

Con Morales coincide el joven Freddy Pittí, quien dice que las candidaturas de libre postulación están gozando de auge en este momento, producto precisamente del desgaste de los partidos políticos tradicionales, los cuales han decepcionado a la población. ‘En este momento el país voltea la mirada con esperanza a la figura del independiente, lo cual conlleva también una gran responsabilidad', precisó Pittí, quien participó en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

A pensar del auge de las candidaturas independientes, Pittí advierte que los ciudadanos deben ser muy cuidadosos, incluso a la hora de elegir candidatos independientes, ya que entre estos también hay ‘oportunistas, politiqueros y corruptos'. Muchos aprovecharán la ventaja de ser independiente y hay quienes acaban de renunciar de partidos para postularse por la libre candidatura. Hay que estudiar los perfiles y la trayectoria antes de votar, recomendó el líder juvenil.

Los aspirantes a candidatos independientes deben recolectar la cifra de firmas que corresponde al 1% de los votos emitidos para el cargo al que aspiran en la pasada elección.

Para el cargo de presidente de la República hay 25 personas que recolectan las firmas. Todos los candidatos para la libre postulación tienen hasta diciembre para recoger las firmas necesarias.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel -  http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...