PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 30 de mayo de 2018

Trama petrolera en Panamá

Dos países lograron desenredar la trama de corrupción en Petroecuador atribuida a Álex Bravo, exgerente de la estatal. Las aristas también llegaron a Estados Unidos, como reseñó EXPRESO, en una publicación del 19 de mayo, en la que da cuenta que en ese país también se persigue el pago de coimas. En 2017 ya fue detenido un exfuncionario de Petroecuador por lavado de activos.
Aunque el origen de los ilícitos (peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asociación ilícita, delincuencia organizada) fue Ecuador, se perfeccionó también en Panamá y Estados Unidos.

Bravo no fue muy cuidadoso a la hora de involucrar a sus familiares. Aunque en la mayoría de las cinco empresas de papel constituidas en Panamá figuró como representante legal y accionista también incluyó a sus familiares. Ellos, según las investigaciones, se habrían beneficiado de contratos millonarios suscritos por la estatal mientras Bravo fue funcionario.

Ubicó a Jelice Herrera, su esposa, a Xenia Panchano su madre y a Gorky Rueda su padrastro. La justicia del Ecuador exoneró a los dos últimos.

El Ministerio Público de Panamá desmenuzó las transferencias efectuadas por una veintena de empresas a las cuentas de las offshores de Bravo y los desembolsos hacia cuentas de familiares y exfuncionarios de la estatal, como Carlos Pareja Yannuzzelli quien también fue ministro de Hidrocarburos.

Ni las personas naturales ni las jurídicas involucradas en las transacciones justificaron los fondos recibidos y enviados, dice el dictamen fiscal que pide el llamado a juicio a Bravo, Pareja y 21 personas más en Panamá. La mayoría son ecuatorianas pero también existen panameños, venezolanos y un coreano, como informó ayer este Diario.

Ellos ayudaron a Bravo en la configuración del blanqueo de capitales del que es acusado. Entre las transferencias que más llamaron la atención de las autoridades están las que hizo Arkdale a Gevabra en el All Bank por más de 800.000 dólares entre septiembre y diciembre de 2015.

El beneficiario de la sociedad Arkdale International Investment es Jaime Baquerizo, dice el dictamen fiscal.

En la solicitud de apertura de cuenta de Gevabra en el All Bank se justificó que era para “recibir pagos de facturas por la consultoría y servicios petroleros ofrecidos a companías extranjeras”.

Pero, en la información general del cliente como persona jurídica se indicó que era de ahorros productos del salario.

Una de las que más colaboró a Bravo en Panamá fue la funcionaria de All Bank, Julie Palacios, condenada a 60 meses de cárcel por blanqueo de capitales.

Ella escribió un reporte de visita en el que la sociedad Gevabra “la solicitó don Álex para que se creara en la Jurisdicción Panameña y decidieron que fuera usada por la Sra. Bravo para sus ahorros. La Sra. ahorrará el producto de su salario/bonificaciones que obtenga producto de su trabajo”.

Palacios ayudó también en la apertura de cuentas para las firmas Esdoar, Ivisahe, Radoes y tenía autorización para representarlas.

Desde Panamá, Bravo transfirió dinero a sus cuentas en Estados Unidos, a Carlos Andrés Pareja, Robert Hooper, Yolanda Pareja, Kilkenny, Escart y Arturo Escobar, entre otros, reseña la resolución fiscal.

El entramado de relaciones que permitieron configurar el blanqueo de capitales involucra a todos los procesados en la constitución de firmas, pagos y recepción de transferencias que detalla el pedido de juicio.

Datos

Servicios

En la acusación de Panamá se encuentra documentación de la firma Escobar, DellaTogna, Icaza & Jurado que indica que, siguiendo las instrucciones de Daniel Zamudio, brindaron servicios legales a Bravo y su esposa.

Empresas

La firma constituyó las empresas Girbra que tenía como beneficiario final a Álex Bravo. Pidmg con Paquita de Mora como beneficiaria, Escart con Alfredo Escobar y RGH Investment con beneficiario final a Robert Hooper.

Allanamiento

En abril de 2017 hubo un allanamiento en la residencia de Julie Palacios, funcionaria de All Bank que ayudó a Bravo en la apertura de cuentas. Se decomisaron escrituras, poderes, actas de reuniones, entre otras cosas.


FUENTE: MARIETA CAMPAÑA - http://www.expreso.ec

LEA...

 

LO + Leído...