PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 23 de mayo de 2018

Venezuela y Panamá marcan la agenda latina en Europa

La ruptura y posterior reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá, los ‘Papeles de Panamá' y la venta de las acciones de Generali replicaron en la prensa europea, en abril de 2018, entre los temas relevantes publicados sobre Panamá.

La crisis diplomática acaparó titulares: ‘Venezuela suspende relaciones económicas y financieras con Panamá' ( Diario de Noticias de Portugal ), ‘Panamá retira su embajador en Caracas tras las sanciones venezolanas a empresas' ( La Voz de Galicia ), ‘Panamá retira a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía' ( Diario de Mallorca ).

El 5 de abril de 2018, el Gobierno panameño decidió retirar a su embajador en Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro suspendiera actividades comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas, entre ellas las operaciones de la aerolínea Copa Airlines. Veintidós días después, Panamá y Venezuela reanudaron sus relaciones diplomáticas y comerciales después de la insistencia del presidente venezolano para solucionar la crisis.

En Europa también destacó el tema de las elecciones venezolanas y la postura de una docena de países latinos de no reconocerlas por carecer de los estándares democráticos. Los comicios se celebraron el pasado 20 de mayo y Panamá fue uno de los primeros países en no reconocer este proceso electoral.

La información se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa, realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodistas para las Libertades de Expresión.

El informe revela que durante abril se publicaron 98 noticias relacionadas con Panamá en medios impresos europeos. El 51% fueron reportadas por medios españoles. El restante 49% fueron publicadas en medios del resto de Europa. Este porcentaje está por encima de la tendencia de estudio, que establece un 33% para las noticias publicadas en el resto de Europa.

El incremento de las noticias en otros países europeos es consecuencia de las numerosas menciones en medios italianos de la venta de los activos de Generali en Panamá y Colombia, del homicidio del turinés Furio Ferrari y su esposa Marialena Vallarino Aizpurúa. Los medios lusos, por su lado, dieron importantes espacios al escándalo fiscal en el que está vinculado un exministro de Economía, Manuel Pinho.

Las estadísticas indican que entre julio de 2010 y abril de 2018 se han publicado 2,938 noticias en medios del resto de Europa frente a las 5,863 de España. Las publicaciones por país fueron repartidas así: Portugal (29%), Italia (29%), Reino Unido (18%), Francia (14%), Alemania (8%), Bélgica (2%).

Los diarios económicos, con un 42%, le dieron mayor cobertura a los temas relacionados con Panamá. Le siguen los regionales (40%) y los nacionales (18%). Esta tendencia no es habitual. Por lo regular la mayor cobertura de las noticias sobre Panamá está en los medios regionales.

La investigación los ‘Papeles de Panamá' sigue siendo la sombra del país en la prensa europea. Este tema acaparó la mayor parte de las publicaciones del mes de abril.

Las 98 noticias publicadas sobre Panamá en la prensa europea fueron repartidas de la siguiente manera: Papeles de Panamá (26), inversión española (25), política doméstica (5), Manuel Antonio Noriega (1), economía doméstica (14), sociedad (4), conflictos con otros estados (20).

En la variable política, los medios europeos le dieron cobertura a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizó entre el 13 y 14 de abril, en Lima, Perú, en la que participaron de 33 países, y al compromiso firmado por estas naciones.

En la variable ecología, destacó una propuesta para reducir el 50% de los gases de efecto invernadero para el 2050. Se trata de una estrategia que adoptó la Organización Marítima Internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Procedentes del transporte marítimo.

El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña.

Para la elaboración del Análisis Informativo ‘Panamá en Europa' se tomaron como referencia cuarenta importantes medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.

El grupo Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

FUENTE: Marlene Testa - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...