PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de junio de 2018

Argentina exige aplicar Carta Democrática Interamericana a Venezuela

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, solicitó en la 48 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, cuando se dirigió a la plenaria que comenzó este lunes 4 de junio en la sede del organismo en Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores del país austral hizo mención a las discusiones que durante el año 2017 se dieron en el seno de la OEA, pero en las que no se llegaron a un acuerdo y esto provocó el nacimiento del Grupo de Lima.

“La OEA tiene un instrumento bien claro la Carta Democrática Interamericana. Nuestro llamado es que se aplique los mecanismos de esta carta, que es una condición indispensable… La comunidad internacional ha depositado su confianza en esta asamblea para aplicarle a Venezuela la Carta Democrática Interamericana“, dijo Faurie.

Recordó que la OEA tiene como misión de proteger la democracia, el sistema interamericano de derechos humanos y ninguno de los dos aspectos se están respetando en Venezuela.

“La crisis humanitaria de orden social, económico y de salud en Venezuela se ha agravado y provocado que más de 900 mil venezolanos han emigrado a países de la región de 2015 y está ligada a la situación de ruptura de los pilares democráticos”, resumió el canciller.

También hizo un llamado a la oposición venezolana, a la que pidió mantenerse unida y ofrecer alternativas de solución a la crisis que vive el país y en especial para responder al futuro de los venezolanos ante la actual situación.

Después de su intervención, el canciller venezolano Jorge Arreaza le replicó y se generó un debate sobre las constantes peticiones para responderle a los países que critican a Venezuela por parte de su representante.

Arreaza aseguró que se defenderá y replicará las veces que sea necesario, pero si no quieren que hable entonces que ningún país mencionara al suyo.

“Estamos contando los días para retirarnos de esta organización“, dijo el ministro de Exteriores en una de sus tantas réplicas, después de que países como Costa Rica, Estados Unidos y Argentina cuestionaran los resultados de las elecciones del 20 de mayo en las que se reeligió Maduro, la crisis política, social y humanitaria de esa nación.

Por otro lado, Faurie no dejó de mencionar su solidaridad con los familiares de las víctimas en Nicaragua, que suman más de 70 y son resultado de la confrontación política tras las protestas de cientos de ciudadanos y en especial de jóvenes, contra el Gobierno de Daniel Ortega.

FUENTE: RONNY RODRÍGUEZ ROSAS - http://efectococuyo.com

LEA...

 

LO + Leído...