PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de junio de 2018

(Colombia) Capturan a abuelita que haría parte de red de narcotráfico en El Dorado

Isabel Martínez Pineda, conocida como “La abuela“, una mujer de 74 años que habría sido condenada en Francia y Venezuela por intentar ingresar cocaína, fue detenida por supuestamente hacer parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía cree que la mujer, además de tener varias anotaciones judiciales por narcotráfico en Colombia, era la encargada de buscar personas para transportar la droga camuflada a Hong Kong, China, Estados Unidos, Holanda, España, México, República Dominicana y Panamá. Asimismo, merodeaba el aeropuerto internacional El Dorado para tomar nota de la ubicación de las autoridades y fotografiarlos.

¿La razón? porque las imágenes, de acuerdo con la Fiscalía, eran enviadas a los líderes de la organización con el fin de planear los envíos evadiendo la acción de las autoridades. Esta estructura, al parecer, era liderada por Julián Soto García, alias J, quien presuntamente era el financiador desde la compra del estupefaciente, el acondicionamiento de equipajes de doble fondo e igualmente la búsqueda de personas que, según la investigación, padecían de enfermedades terminales o problemas económicos y que aceptaban transportar la droga. J fue detenido en Villavicencio y uno de los presuntos socios, José Gabriel Caicedo, conocido como Gabo, fue detenido en Honda (Tolima).

Tanto la abuela como otros integrantes de la organización fueron detenidos en Bogotá y Pitalito (Huila), y son investigados por garantizar a las personas que reclutaban el alojamiento en Bogotá mientras definían fecha de viaje, viáticos y transporte hasta el aeropuerto. Los equipajes con droga, según la Fiscalía, eran entregados en la terminal aérea. También indagan a otros partícipes de la red quienes, al parecer, cooptaban a funcionarios del aeropuerto para facilitar el paso de los viajeros y alertar los movimientos de las autoridades antinarcóticos. Todos son investigados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir y fueron enviados a un centro penitenciario.

Asimismo, la Fiscalía y la Policía, con apoyo de la DEA, desarticuló una segunda estructura autodenominada Filtro Interaccional. En esta red, según la investigación, los presuntos integrantes tenían contactos con narcotraficantes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá. En este caso, además de los correos humanos que salían del aeropuerto el Dorado con droga, movían otros cargamentos de estupefacientes en tractocamiones que salían de Cauca y Nariño rumbo a Ecuador. 11 personas que presuntamente hacían parte de esta organización fueron capturadas en Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.

Sandro Leonardo Gustion Melo, alias Sandro, y Elías Humberto Acosta, alias Doctor, serían los presuntos jefes de esta organización. Los demás integrantes, de acuerdo con la investigación, eran los encargados de reclutar personas, transportarlos, diseñar los equipajes para camuflar la droga y garantizar que llegaran con sus maletas y sin contratiempos a las salidas internaciones del aeropuerto El Dorado. Siete de los investigados por concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes fueron enviados a la cárcel y dos más recibieron casa por cárcel. Varios de los detenidos son solicitados por la Corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos).

FUENTE: El Espectador - https://noticiaaldia.com

LEA...

 

LO + Leído...