PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de junio de 2018

(Colombia) Capturan a uno de los jefes disidentes de las Farc

Uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se negó apoyar los diálogos de paz con la ya disuelta guerrilla fue detenido en el noreste de Colombia, informó este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Reinel García, alias Pija, comandó una de las columnas móviles de la extinta organización armada antes de apartarse del acuerdo y formar su propio grupo disidente.


De 50 años y con un extenso prontuario que incluye secuestro y terrorismo, García había desertado de las filas insurgentes con unos $15.000 millones de pesos (más de cinco millones de dólares) y abundante material de guerra y explosivos, según Villegas.

“Este es un golpe muy importante contra los grupos residuales” que operan en los departamentos de Cauca (suroeste) y Arauca (noreste), comentó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

García fue capturado durante un operativo militar en el departamento de Casanare, próximo a una de las zonas de influencia de su agrupación.

El excomandante, que formó parte de las Farc por 20 años, era buscado por la Interpol y al momento de su detención portaba una pistola Sig Sauer, una escopeta y municiones, según detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos 1.200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal.

Suscrito en noviembre de 2016, el pacto de paz con el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y ha evitado unas 3.000 muertes al año, según datos oficiales.

FUENTE: https://noticiaaldia.com

LEA...

 

LO + Leído...