PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de junio de 2018

(Colombia) Fiscalía imputa cargos por corrupción a exdirectivos de Cemex y menciona a modelo Montserrat Oliver

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra dos exdirectivos de la cementera Cemex y un representante de la empresa C.I. Calizas S.A., por varios delitos relacionados con enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según las investigaciones, Édgar Ramírez Martínez, vicepresidente de planeación, y Camilo González Téllez, vicepresidente jurídico, actuando como directivos de Cemex Colombia, junto con Eugenio Correa Díaz, representante de la empresa C.I. Calizas S.A., adelantaron negociaciones para adquirir de manera irregular varios activos de esta última empresa.

El terreno ubicado en el municipio de Maceo (Antioquia), donde está actualmente construida la planta productora de cemento, se encuentra vinculado a un proceso de extinción de dominio relacionado con la participación de José Aldemar Moncada y otras personas en una investigación relacionada con la defraudación al Estado a través de devoluciones irregulares del impuesto del IVA.

De acuerdo con la Fiscalía, los directivos de Cemex y Eugenio Correa tenían conocimiento de esta situación y a pesar de ello insistieron en la negociación, concepto por el cual la cementera habría desembolsado más de 40.000 millones de pesos.

Los investigadores establecieron que este dinero llegó a las cuentas personales de Correa Díaz, y una parte se utilizó para pagar obligaciones de José Aldemar Moncada, mientras que el resto se convirtió en dinero en efectivo sin que haya ingresado un solo peso a la empresa C.I. Calizas S.A.

Según trascendió, la Fiscalía mencionó que, supuestamente, la reconocida modelo mexicana Montserrat Oliver habría servido de intermediaria en la negociación que hoy es objeto de investigación.

La denuncia por este caso fue realizada por Cemex Latam Holdings, que consideró que los anteriores hechos causaron un grave daño patrimonial y reputacional, tanto a la empresa como a sus accionistas.

FUENTE: Con información de Agencias - https://www.lafm.com.co

LEA...

 

LO + Leído...