PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 3 de junio de 2018

(España) Dos de cada tres ciudadanos aprueban el 155 pero creen que fracasó por 'blando'

El artículo 155 ha generado un abismo en las opiniones sobre su aplicación entre españoles y catalanes. El 62,3% de los consultados fuera de Cataluña cree que el Estado hizo lo correcto al activar el artículo constitucional que supuso la intervención de las institucionales catalanas tras la resolución del Parlament para la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Este porcentaje se reduce al 28,6% de los catalanes, cuyo rechazo a la aplicación del 155 es del 70,4%. La oposición en Cataluña es todavía más contundente que el apoyo fuera de esta comunidad autónoma, según los datos de la segunda oleada del PanelConfidencial elaborado por IMOP Insights para este periódico.

Menos diferencias se presentan a la hora de juzgar la eficacia de la inédita aplicación de este artículo en la historia de la democracia española. Solo el 29,6% de los españoles opinan que fue eficaz. Cinco puntos más que quienes creen lo mismo en Cataluña (24,7%). Por el contrario, niegan su eficacia el 65,5% de los consultados, porcentaje que asciende hasta el 73,1% entre los catalanes. Si bien hay coincidencias a la hora de señalar la ineficacia de la intervención del autogobierno, los motivos son radicalmente diferentes entre unos y otros.

La opinión predominante es que el Gobierno aplicó el artículo 155 de forma "demasiado blanda". Por el contrario, apenas un tercio considera que se aplicó de manera "demasiado dura", mientras que solo el 19,5% considera que se hizo de la manera adecuada. Entre los catalanes, los porcentajes son diametralmente opuestos: el 65,8% cree que el 155 se aplicó de manera demasiado dura, solo el 11,9% de forma blanda y el 17,9% de forma adecuada.

Por votantes de los cuatro grandes partidos, los más favorables a la aplicación del artículo 155 son los de Ciudadanos y PP, con porcentajes de adhesión similares, seguidos por los del PSOE. Los que eligieron la papeleta de Unidos Podemos en las últimas elecciones lo rechazan mayoritariamente. Con todo, los votantes populares se muestran críticos con su aplicación, al considerar que fue demasiado blanda, al igual que los de Ciudadanos, mientras que los socialistas están más divididos, aunque ligeramente se impone la opción de que se aplicó de forma adecuada.

Alrededor de un tercio de los votantes de Unidos Podemos opinan que se aplicó con demasiada dureza. El rechazo al 155, así como la percepción de que su aplicación fue demasiado dura, es prácticamente unánime entre los votantes de las formaciones independentistas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya avanzó el pasado martes, tras conocerse la designación de un Govern sin 'consellers' presos o huidos, que el Gobierno central levantaría de forma inmediata la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En el mismo momento en que tome posesión el nuevo Govern. El Gobierno reivindicó su firmeza y determinación para defender la legalidad, lo que creen que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern "en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades". Asimismo, defendieron que fue la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy la que ha obligado al presidente catalán a rectificar y proponer una nueva lista de 'consellers'.

Ficha técnica
Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.015 entrevistas.

Diseño muestral:

-Teléfono fijo:

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.

Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.

Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil:

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios
asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de
líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a
través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las
siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo
aleatorio simple.

Fechas de campo: del 23 al 28 de mayo de 2018.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

FUENTE: Con información de IVÁN GIL - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...