PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 21 de junio de 2018

(España) El fin de la carrera 'offshore' de Sito Pons: Mónaco, Panamá, Islas Vírgenes, Antillas...

Alfonso Pons Ezquerra, Sito Pons, es un viejo conocido de los aficionados al motociclismo... y de la Agencia Tributaria. El excampeón del mundo está siendo investigado en un juzgado de Barcelona por "simular su residencia el extranjero con la exclusiva finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en España", según la ampliación de la querella que la fiscalía presentó el pasado noviembre y a la que ha tenido acceso El Confidencial. Los Papeles de Panamá revelan cómo desde 1997 controla una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas llamada Sahaquiel Limited. No es la única offshore del piloto, ya que entre otras posee una en las Antillas holandesas con el sugerente nombre de Marisco NV.

En 2016 la fiscalía de Barcelona se querelló contra Sito Pons por delito fiscal en el ejercicio 2010. El 30 de noviembre del año pasado amplió la querella a ejercicios posteriores hasta 2014. Según la fiscalía, Pons simulaba residir en Mónaco y a partir de 2012 hizo una mudanza ficticia a Londres. Sin embargo, "vivió de forma efectiva y de manera habitual" en su domicilio de Barcelona. Era España donde tenía "toda su activdiad profesional o la mayor parte de ella" a través de la escudería Pons Racing. "En los apartamentos alquilados en Mónaco y Londres no consta que se produjeran consumos de agua y luz significativos [...] Tan solo hay constancia de la permanencia del querellado en el Principado de Mónaco y en el Reino Unido en los escasos días que coincidieron con un evento deportivo en que se celebraron carreras".

En estos casos Hacienda analiza el gasto en tarjetas de crédito, uso de teléfonos móviles y entradas en aeropuerto para acreditar que la residencia está en España. En el caso de Sito Pons, la fiscalía señala que los gastos los realizó en España salvo cuando había un gran premio en el extranjero.

Sin embargo, oficialmente Sito no era más que una sombra en España. Todo lo tiene a nombre de sociedades en destinos exóticos. Su cuartel general, donde tiene la escudería, el taller y los vehículos, está en un inmueble propiedad de Newrise Properties, "que está controlada por Alfonso Pons Ezquerra mediante las sociedades Marisco NV, con residencia en las Antillas Holandesas, y Marisco BV, con residencia en Holanda". El uso de una sociedad en Holanda, la BV, que lleva a una en las Antillas, la NV, es un caso de la defraudación fiscal. Se llama el sándwich holandés, ya que se usa Holanda, un país de la UE, como punto intermedio para sacar los dividendos hacia un paraíso fiscal.

La fiscalía sostiene que para no figurar como titular de los ingresos, Sito Pons creó un "entramado de empresas de las que se sirvió como sociedades instrumentales, algunas de las cuales tienen residencia en paraísos fiscales". Las firmas son Shotmoe Ltd, Amadon Lted, Marisco NV, Marisco BV, Sahaquiel Ltd. Los Papeles de Panamá, a los que ha tenido acceso el 'Süddeutsche Zeitung' en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que en España publican El Confidencial y La Sexta, dan más detalles sobre algunas de esas firmas. Sito Pons aparece como beneficiario final de Sahaquiel, constituida el 2 de enero de 1997 en Islas vírgenes Británicas. La actividad de la sociedad es invertir en otra empresa española, Cuamon Central SA, especializada en la compra de inmuebles en España.

Cuamon está especializada en la compra de bienes inmobiliarios en España. En el documento de origen de la riqueza de Pons que maneja Mossack Fonseca se detalla que la propiedad residencial está en Barcelona y que los fondos proceden de “un crédito de UBS por valor de 4,5 millones de francos suizos (CHF) con el objetivo de aportar fondos a una sociedad española para comprar una propiedad en Barcelona”.

Según el registro de la propiedad, Cuamon es propietaria de la Torre de los Rosales, un chalé en una parcela de 1.189 metros cuadrados en Barcelona cerca del Tibidabo. La interposición de sociedades para comprar casas de gran valor es habitual para ocultar el dueño. En este caso, sin el trabajo de la Agencia Tributaria, la propiedad se perdería en las Islas Vírgenes Británicas. El chalé fue embargado por el Estado el 13 de junio de 2017 por una deuda de Cuamon de un millón de euros con Hacienda. Cuamon posee también un chalé en Bolvir, en la Cerdaña, que ocupa una parcela de 850 metros. La empresa de Sito Pons la compró en 2001 y tambén fue embagrada en el verano de 2017 por la Agencia Tributaria por una deuda de 18.715.770 euros.

La fiscalía llegó a todos esos detalles gracias a que en octubre de 2015 un juzgado de Barcelona autorizó la entrada y registro en su domicilio y sus empresas. Para constituir ese entramado de empresas, Pons usó ICM Group, "empresa del sector de servicios fiduciarios con sede en la Isla de Man y especializada en la creación de estructuras corporativas 'a medida". Tiene sedes en algunos de los sospechosos habituales de estos asuntos: la Isla de Man, Reino Unido, Jersey, Chipre, Malta y Holanda.

Pons, que es dueño de la escudería Pons Racing, usaba esas empresas para "eludir el pago de impuestos en cualquier jurisdicción". Formalmente la escudería es de Amadom Lted, de la Isla de Man, que a su vez había contratado la gestión con la británica Shotmode Ltd. Pero según el ministerio público español, todo es en realidad de Pons. Además mantenía "dinero en cuentas banacrias de Suiza, Montecarlo y Reino Unido" a nombre de estas sociedades. Según Hacienda, defraudó 2,6 millones entro 2010 y 2014. El Confidencial y La Sexta han intentado, sin éxito, obtener la versión de Pons.

El mundo del motor es una bolsa de fraude que Hacienda está intentando atajar. Álex Crivillé, campeón del mundo de 500 en 1999, justificó este hábito hace un año: "Los deportistas de élite españoles se van todos a vivir fuera de España. Hay que tener en cuenta que la vida deportiva es corta y el atleta debe tenerlo en cuenta. Los que se dedican al mundo del motor viven todos en Andorra, Suiza, Londres o Mónaco. Y me parece algo normal. El que no lo hace es un burro, así de claro: burro".

El nombre de Crivillé aparecía en los papeles de Panamá en una sociedad 'offshore' que gestionaba sus derechos de imagen después de ganar el mundial y después se disculpó por lo de burro. Sete Gibernau está acusado de delito fiscal por fingir su residencia en Suiza un año. Muchos pilotos han trasladado su residencia a Andorra (Espargaró, Viñales, Rins...) y otros a Suiza (Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Fernando Alonso).

FUENTE: Con información de RAFAEL MÉNDEZ - JESÚS ESCUDERO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...