PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de junio de 2018

(España) El plan de Rivera para neutralizar a Sánchez: menos corrupción, fichajes y más mujeres

Después de la tormenta siempre llega la calma. O eso es lo que espera la oposición, que poco a poco se va recomponiendo tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha acaparado titulares y análisis (muchos optimistas) en las principales cabeceras. El presidente apostó claramente por un Gabinete transversal y moderado con el principal objetivo de cortar de raíz el ascenso de Ciudadanos en las encuestas y frenar el dañino discurso sobre el apoyo que recibió de los independentistas para llegar a La Moncloa. En la formación de Rivera se han tomado unos días para analizar el nuevo escenario e introducir cambios en el enfoque de una estretagia que, necesariamente, cambiará: ahora compiten con los populares en la oposición y tienen enfrente a un Ejecutivo socialista muy preocupado en recuperar espacio por el centro.

Y las primeras consecuencias del 'efecto Sánchez' se han visto ya en las encuestas con intención de voto publicadas este fin de semana. La sorpresa y el optimismo que ha desprendido el nuevo Ejecutivo se ven reflejados en los sondeos de 'ABC' y 'La Razón', que sitúan al PSOE como primera y segunda fuerza respectivamente. En todo caso, los socialistas suben y mucho con respecto a los estudios demoscópicos de hace unas semanas. La principal víctima de este nuevo escenario sería Ciudadanos, hasta ahora favorito en todas las encuestas, que bajaría hasta el tercer lugar pese a registrar un crecimiento importante (de 32 diputados estaría en torno a los 70 fruto de la caída del PP, que continúa vigente).

El contexto obliga a la formación de Rivera a replantearse su hoja de ruta. En el partido naranja modificarán, sobre todo, las tácticas. La estrategia, en realidad, sigue siendo la misma y los objetivos no se han alterado. De hecho, en el seno del partido hacen una lectura del Gobierno socialista que también incluye una cierta satisfacción: observan el claro parecido entre la idea de Sánchez y su ADN, que siempre ha pasado por integrar en la vida política a profesionales de distintos sectores, expertos y miembros de la sociedad civil. La formación de Rivera considera que la decisión de Sánchez les sitúa como el gran rival a batir y entiende que, por muchas acusaciones que viertan sobre lo descolocados que están, siguen en el foco principal.

La cuestión ahora pasa por recuperar visibilidad y lanzar nuevos golpes de efecto, continuar con la búsqueda de independientes, apostar también por más talento femenino —asunto que en el partido de Rivera está sobre la mesa— y modificar el mensaje en algunos aspectos. Hablar menos de corrupción será una necesidad porque el PSOE no está como el PP, pero mantendrán sus grandes banderas (regeneración y unidad de España).

Esta semana llegará una primera oportunidad. Además de continuar con su calendario en el Congreso —lanzarán nuevas iniciativas— el sábado se celebra el segundo acto de la plataforma 'España, Ciudadana' en Málaga. Ya está confirmada la presencia del premio Nobel Mario Vargas Llosa, uno de los personajes de mayor calado vinculado al partido. Tratarán de contrarrestar el 'deslumbramiento' provocado por las 'sorpresas' de Sánchez. Precisamente, algunos de los nuevos ministros como Pedro Duque o Màxim Huerta, son personas con los que Rivera ha tratado y que han estado en la órbita de Ciudadanos. La plataforma civil tiene el objetivo de integrar a nuevas personas que simpaticen con los valores de la formación sin que necesariamente estén vinculados a ella como afiliados.

El partido naranja lleva meses trabajando en la captación de talento externo para lo que constituyó un equipo específico de Recursos Humanos, además de la involucración directa de las personas de confianza del líder naranja, que también lanzan propuestas y actuan de filtro. La operación de fichaje de independientes sigue en marcha y no se verá alterada por el nuevo Ejecutivo socialista, aunque algunos miembros de la formación reconocen que ahora el listón está bastante alto. Desde la cúpula naranja, en cambio, siempre han mantenido —mucho antes de la moción de censura— que no habría más fichajes de peso como Valls, sino que apostarán por profesionales y personas de referencia en sus ámbitos.

El riesgo ahora no es solo que los populares recuperen terreno perdido, sino que los socialistas amplíen sus apoyos por el centro político

Ampliar el número de mujeres dentro de la formación también es un reto que está encima de la mesa. "Ya lo estaba", insisten, pero el 'golpe de efecto' de Sánchez constituyendo un histórico Gobierno con 11 mujeres frente a 6 hombres y aupándolas en puestos clave ha devuelto la igualdad a la primera linea de la agenda política. En Ciudadanos consideran que ese aspecto repercutirá más en Unidos Podemos que en ellos, ya que la izquierda pelea por la bandera del feminismo desde la irrupción del partido de Iglesias. "Descolocados deben estar en Podemos", insisten distintos dirigentes naranjas. Con todo, en algunos sectores de los centristas sí existe la sensación de que Ciudadanos debe volcarse más en los asuntos de este ramo y aseguran que Rivera también tiene ese propósito en la cabeza a corto plazo para incorporar más talento femenino.

Lo que el partido tiene claro es que en este asunto no peleará por la batalla de la imagen, sino que seguirá adelante con su agenda propositiva para revertir las situaciones que hoy por hoy impiden alcanzar la igualdad efectiva. Entre otras cosas, el partido naranja presentará en los próximos días una ley para impulsar una mayor conciliación personal y laboral. Lo que enmarcan en las "políticas reales" que hombres y mujeres demandan y que h

Sobre el escenario que se abre en la competición por la oposición, Rivera ha trasladado a sus filas continuar por el sendero de la "oposición constructiva" para diferenciarse del PP. Son conscientes de que la corrupción perderá peso en su discurso, aunque la sentencia de los ERE de Andalucía podría conocerse en un plazo breve de tiempo. Sí utilizarán los escándalos que afecten al PP para 'atacar' a los conservadores y visibilizarse como la "verdadera alternativa" y, por eso, la táctica de los fichajes y del discurso transversal jugarán un papel esencial en su oposición al Gobierno de Sánchez. El mensaje con uno y otro no puede ser el mismo, y la 'jugada' del presidente socialista deja claro que la verdadera batalla ahora es quién se hace con el centro político.

Es evidente que el escenario para los de Rivera cambia sustancialmente. Hasta ahora, hacían oposición a un Ejecutivo con el que también tenían firmado un pacto de investidura. Y aun así, consiguieron un espacio importante a costa del PP pese a las dificultades del contexto. El eje de la corrupción fue esencial en este caso, mientras que con los socialistas deberán abrirse a otros focos de debate. Los centristas entienden que la labor de oposición "se debería facilitar" en tanto a que no están "atados" por ningún tipo de acuerdo. Pero el riesgo ahora no es solo que los populares recuperen terreno perdido, sino que los socialistas amplíen sus apoyos por el centro. Otro factor condicionante será la sucesión de Rajoy, prevista para dentro de poco más de un mes. El nuevo jefe de Génova planteará cambios en las principales portavocías y marcará las lineas de cara a las elecciones autonómicas y municipales. "Todo está muy abierto", repiten desde la sede naranja en el madrileño barrio de Ventas.

FUENTE: Con información de PALOMA ESTEBAN - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...