PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 7 de junio de 2018

(España) Gimeno acepta a Nuño de la Rosa como su relevo para presidir El Corte Inglés

La batalla por el poder en El Corte Inglés empieza a vislumbrar su final. Las dos familias enfrentadas en la plaza pública por la presidencia de la compañía de distribución han encontrado un punto de encuentro en la persona de Nuño de la Rosa, actual consejero delegado y bien visto por ambas partes para sustituir a corto plazo a Dimas Gimeno. El sobrino y sucesor de Isidoro Álvarez está dispuesto a dejar su cargo y continuar como consejero para evitar que la pelea entre los primos siga dañando las cuentas y la reputación del 'holding', tal y como adelantó El Confidencial el pasado 31 de mayo.

Según han confirmado las dos partes, el nombramiento de Nuño de la Rosa tiene el visto bueno del propio Gimeno y de las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, después de conocer la negativa de Manuel Pizarro a hacerse cargo de la presidencia de El Corte Inglés y ante el rechazo frontal a que Marta Álvarez se ponga al frente del grupo debido a su escasa experiencia como administradora. La designación de Nuño de la Rosa también cuenta con el apoyo de Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, los dos hombres clave en el conflicto, que quieren evitar a toda costa una destitución fulminante de Gimeno mediante la celebración de un consejo extraordinario.

La celebración de este consejo está prevista para la próxima semana si los seis miembros que pidieron su convocatoria el pasado 10 de mayo exigen la reunión a Gimeno, que hasta hoy se ha negado a aceptar el requerimiento de sus dos primas, de Lasaga, Martínez Echevarría y de los dos consejeros delegado, De la Rosa y Víctor del Pozo. Aunque las acusaciones de las partes han sido consideradas muy graves y han acabado con demandas en los tribunales por parte de la familia del todavía presidente, la solución del nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa serviría para apaciguar la guerra y buscar una solución a más largo plazo para que los accionistas disconformes pudiesen vender sus participaciones.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, De la Rosa (54 años) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998. Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, es desde octubre del pasado año el máximo responsable de las áreas corporativas y de las filiales del grupo. Cuando fue nombrado consejero delegado, El Corte Inglés destacó en el comunicado oficial “su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico, y de los mercados internacionales, como demuestra la amplia red que Viajes El Corte Inglés ha desarrollado en diversos países del mundo”.

De la Rosa es hombre de confianza de Lasaga y tiene una fluida comunicación con Marta Álvarez, con la que llegó a tener una relación personal reconocida por las partes años atrás. Además, es la persona que ha tratado de buscar una solución con la familia de Gimeno, que lo ve como una persona capacitada para dirigir El Corte Inglés durante esta etapa de transición mientras se pone en marcha una profesionalización integral del equipo gestor. Todo lo contrario que Víctor del Pozo, el otro consejero delegado y encargado del área de grandes almacenes, que no es bien visto por el todavía presidente y sobre cuyo currículo existen dudas de su veracidad.

Suspender el consejo extraordinario
Aunque aún faltan bastantes flecos por negociar, como la exigencia de retirar las demandas por parte de María Antonia Álvarez y César Álvarez, madre y tío de Dimas Gimeno, por el reparto de la herencia, los dos bandos estarían de acuerdo en suspender el consejo extraordinario de la próxima semana y aprobar el relevo en la junta general de accionistas que se celebrará, como es habitual, el último domingo de agosto. De esta forma, se eludiría la primera destitución en la historia de un presidente de El Corte Inglés, que acabaría con más demandas y hasta querellas.

Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí Hamad bin Jassin bin Jaber al Thani, también está de acuerdo con esta medida, y ha transmitido a las partes su deseo de acabar con este cruce de reproches y amenazas. El inversor árabe ha descartado la propuesta de Gimeno de hacer un frente común contra las hijas de Isidoro Álvarez, porque su único interés es evitar cualquier tipo de guerra y rentabilizar los 1.000 millones de euros que puso hace tres años para comprar un paquete de hasta el 15% del capital.

Encontrar un acuerdo empieza a correr prisa en el grupo, cuyas ventas en el primer trimestre del año fiscal 2018-2019 han sido malas, con caídas relevantes en abril y mayo, pese al 'boom'' del consumo. Pero, además, la compañía necesita solucionar su problema de gobierno corporativo para poder salir al mercado a emitir bonos por hasta 1.300 millones, para cancelar un crédito puente que la banca le concedió en enero y cuyos intereses son crecientes conforme pasa el tiempo.

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ

LEA...

 

LO + Leído...