PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de junio de 2018

(Panamá) Hija de empresario Roberto Eisenmann depositó $657 mil en Suiza

La hija del empresario Roberto Eisenmann, presidente vitalicio del diario La Prensa, realizó transacción con uno de los principales bancos cooperantes de la firma Mossack & Fonseca, envuelta en estos momentos en un escándalo mundial.
Como parte de su relación con la empresa Hialing Corporation, S.A., Denise Eisenmann, hija del empresario, depositó 657 mil dólares en el banco UBS Zúrich de Suiza.

Panamá América tuvo acceso a documentos oficiales que constatan la transacción fechada el 24 de noviembre de 2014, que lleva la firma de la empresaria.


El esposo de la nieta de Eisenmann, Pablo Andrés Obregón Ruiz, fue el socio operativo y posteriormente presidente de la sociedad Hialing Corporation, S.A., con la cual había hecho algunos negocios con el Programa de Ayuda Nacional (PAN), y quien fue señalado por Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, en la compra de granos con sobrecostos y en el caso de las mochilas para el Ministerio de Educación.

El UBS Zurich de Suiza ayudó a sus clientes a administrar sociedades en paraísos fiscales, con otros 500 bancos, por intermedio de la firma panameña.

Fueron 214 mil sociedades que, supuestamente, creó Mossack & Fonseca, con la ayuda de estos bancos, entre los que UBS ayudó con 1,100 offshore, según una publicación del diario mexicano El Economista.

Rechazo

Ayer, el Gobierno a manos del presidente Juan Carlos Varela rechazó por injusto y discriminatorio el comunicado emitido por la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) en el que tilda a Panamá como una jurisdicción que permite una cultura de secretismo.

En la misiva, que lleva la firma del canciller encargado, Luis Miguel Hincapié, el Gobierno lamenta que la OCDE, en su afán de presionar a Panamá.

La carta, que va dirigida a José Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, deja claro que no hay un solo aspecto de la cultura o leyes panameñas que haya dado lugar a las supuestas malas prácticas.

Ello, ante la petición del ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, de incluir al país en la lista de paraísos fiscales.

Por otra parte, anoche, luego de reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en el país, el presidente Juan Carlos Varela anunció que solicitó a la vicepresidente Isabel De Saint Malo que contacte a países miembros del Foro Global y reitere ante la Ocde la disposición a dialogar con respeto para alcanzar acuerdos.

A su vez, Varela anunció que la Cancillería creará un comité independiente conformado por expertos nacionales e internacionales, quienes no identificó, para que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo, para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales.

El breve pronunciamiento del mandatario no dio pie para la formulación de preguntas por parte de los periodistas nacionales y extranjeros que se encontraban en la Cancillería.

Datos
655 mil dólares fueron depositados en un banco suizo por la hija del empresario Roberto Eisenmann.

172 mil dólares desembolsados en dos cheques por el esposo de la nieta de Roberto Eisenmann.

FUENTE: https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...