PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de junio de 2018

(Francia) Mano derecha de Macron investigado por eventual conflicto de intereses

La justicia francesa inició una investigación preliminar por conflicto de intereses contra el secretario general de la presidencia de Francia, Alexis Kohler, principal colaborador del presidente Emmanuel Macron, tras una denuncia de una ONG anticorrupción.

Se trata de "verificar si las reglas relativas a la excedencia de los funcionarios públicos fueron respetadas", señaló hoy la fiscalía anticorrupción de Francia, que no precisó cuándo comenzó la investigación.

Paralelamente, la asociación anticorrupción Anticor anunció que el viernes pasado había presentado una denuncia contra Kohler, acusado de "apropiación indebida", "tráfico de influencia" y "corrupción pasiva" por sus vínculos con el armador ítalo-suizo MSC. La presidencia francesa por parte dijo que se trataba de "sospechas totalmente infundadas".

Alexis Kohler, 45 años, es el secretario general del Elíseo, como se denomina a la presidencia francesa, desde la llegada al poder de Macron. "La denuncia se basa en artículos de prensa del sitio Mediapart que contienen numerosos y graves errores", dijo la presidencia francesa.

Anticor denuncia los estrechos vínculos familiares y profesionales que existen entre Kohler y MSC, importante cliente de STX France, el principal astillero naval de Francia situado en el puerto de Saint-Nazaire.

En la denuncia, Anticor dice que Kohler aceptó representar al estado en el consejo de administración de STX France a partir de 2010, haciendo caso omiso de "un conflicto de interés", dado que el armador MSC había sido fundado y dirigido por primos de su madre.

Interrogado por Mediapart, Alexis Kohler declaró que "siempre informó a su jerarquía en las situaciones en las cuales podía haber conflicto de intereses".

FUENTE: AFP - http://www.primeraedicion.com.ar

LEA...

 

LO + Leído...