PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de junio de 2018

(Italia) ¿Pueden cerrarse los puertos a un barco con inmigrantes?

Solo una semana después de la formación de su nuevo Gobierno, Italia amaneció este lunes con un elefante en el salón. La rotunda negativa del nuevo ministro del Interior y líder de la xenófoba Liga, Matteo Salvini, y del titular de Infraestructuras, Danilo Toninelli, representante del Movimiento 5 Estrellas (M5S), de permitir la llegada a territorio italiano de un barco con 629 inmigrantes a bordo ha vuelto a convertir la inmigración en causa de confrontación y división política. Esto es lo que dice el Derecho Internacional sobre los principales interrogantes del 'caso Aquarius'.

¿Están obligados los estados a rescatar en el mar?
Sí, brindar auxilio a quienes se encuentren en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional, en particular por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el Convenio Internacional Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) de 1979.

Este último establece que, cuando un centro de coordinación de salvamento de un Estado recibe la notificación de una emergencia en el mar, éste es notificado de que existe una fase de emergencia en el mar -es decir, vidas en riesgo-, dicho Estado “asumirá la responsabilidad de iniciar” las operaciones de rescate, de las cuales será responsable durante toda esa fase (capítulo 5 del citado tratado). "Toda unidad que reciba información acerca de un suceso que entrañe peligro empezará a actuar inmediatamente, tomando las medidas que estén a su alcance para prestar ayuda o alertara a otras unidades que pudieran ser capaces de prestar ayuda, y avisará al centro coordinador de salvamento o al subcentro de salvamento del área en que haya ocurrido el suceso”, se especifica en el punto 5.9.1. El Convenio SAR fue ratificado por Italia con la ley 147 del 3 de abril de 1989.

¿Debe el país que coordinó el rescate trasladar a los migrantes a su territorio?
Aquí la cuestión es más confusa. como advierten los juristas consultados. De hecho, según el punto 2 del anexo revisado en el año 2000 del Convenio SAR, debe entenderse como “salvamento” una operación "para rescatar a personas en peligro, prestarles los primeros auxilios médicos o de otro tipo y trasladarlas a un lugar seguro”. Esto sugiere que los rescatados deban ser trasladados a un puerto de un país en el que no hay un conflicto en curso. Algo que descarta, por ejemplo, países como Libia. No obstante, en los casos de inmigrantes rescatados fuera de la zona SAR declarada por el Estado, el mismo tratado no establece que el destino final de los rescatados deba ser el país de origen del centro de coordinación de los rescates.

Además, el punto 3 del Convenio SAR también indica que debe haber cooperación entre los estados vecinos -por ejemplo, Malta e Italia-, los cuales deben respectivamente autorizar “a sus centros coordinadores de salvamento que, cuando se les solicite, presten ayuda a otros centros”, algo que supone también permitir la entrada de buques en sus aguas territoriales si allí se encuentra el puerto seguro más cercano.

¿Quién determina qué es un puerto seguro?
Las autoridades que gestionan el rescate SAR, junto con los ministerios del Interior de los países involucrados, en base a su derecho interno y al Derecho Internacional.

¿Puede Italia cerrar sus puertos a un barco que ha rescatado inmigrantes?
El artículo 19 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar establece que el paso de una nave por las aguas territoriales de un país está permitido “mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño”. Y, el punto 2 del citado artículo, incluye como perjudiciales para “la paz, el buen orden y la seguridad (…) cualquier producto, moneda o persona, en contravención de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios del Estado ribereño”. Una circunstancia que, en síntesis, podría alegar Italia, más aún que, según el artículo 83 del Código Mercantil italiano, se prevé que el ministerio de Transportes pueda llevar adelante medidas de este tipo “por motivos de orden público”. Es decir, la respuesta a esta pregunta es, sí, en teoría, pero…

¿Hay otros tratados a tener en consideración?
Sí, también existen otras ramas del Derecho Internacional tales como el derecho de los refugiados y los derechos humanos, que deben ser tomadas en cuenta. Entre ellas, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984. Todos estas legislaciones prohíben retornar a personas a territorios donde su vida sería puesta en peligro. En esta línea, las ONG y la organizaciones intergubernamentales humanitarias han hecho reiteradamente hincapié en que el capitán de un buque no tiene la responsabilidad de determinar la condición jurídica de las personas rescatadas. Esto es lo que le ha recordado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) al Gobierno liderado por el populista M5S y la xenófoba Liga en las últimas horas.

¿Y si los alcaldes se rebelan?
En el caso de Italia, es inútil. Esto se debe a que la gestión de los puertos no está en manos de los ayuntamientos, sino de las autoridades portuarias. Esa es la opinión también del profesor Paolo Bonetti, un constitucionalista experto en leyes migratorias y derecho interno consultado por El Confidencial. Aún así, se trata de un acto de rebelión institucional de cierto calado y que rara vez ha ocurrido en Italia. Algo que puede traer consecuencias todavía desconocidas, especialmente porque la actitud de parte de la cúpula del M5S ha provocado fricciones dentro del partido.

¿Qué tamaño tiene la zona de Búsqueda y Rescate (SAR) de Italia?
A partir de la conferencia International Maritime Organization (Imo) de Valencia de 1997, Italia está a cargo de un área que corresponde a una quinta parte de todo el Mediterráneo. En la práctica, sin embargo, también se ha encargado en los últimos años de la SAR de Malta y de la de Libia. Este último país, de hecho, declaró recientemente su zona SAR pero, al no poseer puertos seguros, las autoridades marítimas internacionales no han considerado válida su declaración, como recordaba el profesor Bonetti. Las operaciones de rescate italianas están coordinadas, en cambio, desde Roma, por el Maritime Rescue Coordination Centre (MRCC) de la capital italiana.

¿Por qué el Mediterráneo central es una zona tan conflictiva?
Como gran parte del Mediterráneo, se debe a que se trata de un enclave estratégico desde un punto de vista económico. Con ello, los países nunca han logrado -léase, querido- resolver sus diferencias para que la reglamentación sea más precisa. Dicho esto, a pesar de la agresiva retórica de la Liga y del M5S, Malta ya acoge a 7.000 inmigrantes, el equivalente al 2% de la población de esta pequeña isla. Este es un porcentaje más alto que el de inmigrantes y refugiados que viven en Italia, que no llegan al 0,7%, como subrayó este lunes Matteo Villa, investigador del Instituto para los Estudios de Política Internacional de Milán.

¿Es la primera vez que Italia amenaza con cerrar sus puertos a una ONG?
No es la primera vez que Italia se niega a autorizar de manera inmediata al desembarco en un puerto italiano de barcos de ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo central. Hace tan solo un año, el Gobierno del progresista Paolo Gentiloni amenazó con cerrar sus puertos -sin llegar a provocar una situación como la vivida en estas horas por el Aquarius-, en el intento de lanzar una voz de auxilio a sus socios europeos para que se impliquen más en las operaciones de rescate y identificación de los inmigrantes que desembarcan en Europa. “Necesitamos la cooperación internacional, pero algunos países europeos permanecen insensibles”, llegó a decir el presidente italiano, Sergio Mattarella.

FUENTE: Con información de IRENE SAVIO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...