PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de junio de 2018

(NIcaragua) Masaya sufre nuevo ataque armado y pobladores denuncian uso de drones y avionetas

Masaya sufría la noche del domingo un nuevo ataque armado, tras el que dejó cinco muertos el sábado, y los pobladores han denunciado el uso de drones y avionetas, al parecer para ubicar las posiciones de los protestantes.

Anoche sonaron las campanas de la iglesia Nuestra Señora de La Asunción y de San Miguel, para alertar a la población del ataque que estaba ocurriendo en el sector del parque Central, calle Real y calle hacia la Reforma.

Los pobladores aseguran que los antimotines comenzaron el ataque y muchos ciudadanos salieron de sus viviendas para apoyar a quienes se encontraban en las barricadas.

Yubrank Suazo, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, dijo a El Nuevo Diario que de forma preliminar se conoce que un niño de 12 años ha sido lesionado en el ataque y un muchacho sufrió un impacto de bala de goma en el abdomen. Esta versión no ha podido ser confirmada.



"Tenemos conocimiento que los antimotines y simpatizantes del gobierno están ingresando por un punto ciego de Nindirí. Aunque se maneja que están entrando por el parque volcán Masaya, por un camino que conduce al oeste de Monimbó, y al municipio de Masatepe", dijo un poblador de Masaya, quien pidió anonimato.

La ciudad de Masaya vivió otra noche de terror y zozobra y la comunidad denunció que sufrió ataques con armas de fuego, de alto calibre, mientras que los protestantes respondían con morteros artesanales y piedras.

Algunas personas reportaron que había personas heridas y otros sostenían que había desaparecidos.

El sábado, durante un fuerte ataque armado, unas cinco personas murieron en Masaya, incluido un adolescente de 15 años, Junior Gaitán, quien habría rogado por su vida, de rodillas, ante un oficial, quien al final disparó su arma.

Ayer, el párroco Edwin Román y el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, lograron a lo largo del día que las autoridades liberaran a personas que mantenían detenidas en Managua y la misma Masaya.

Los drones
Pobladores consultados por El Nuevo Diario han confirmado la presencia de drones em el barrio San Carlos, al este del casco urbano, y La Regorma, al este de Masaya.



También reportaron el vuelo de una avioneta a poca altura, un poco antes de que comenzara el ataque armado.

Por otro lado, habitantes de Masaya denunciaron el uso de una falsa ambulancia, la cual habría sido utilizada para abastecer a policías. La Cruz Roja de Masaya, por su parte, negó que fuese uno de sus vehículos.

La población se ha armado con tiradoras (huleras) y chibolas para derribar los drones y evitar que se conozca la ubicación de los atrincherados. También realizan quemas para que el humo obstaculice la visibilidad a los medios en el aire.

Catarina, en calma
Por su parte, Alex Hernández, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en Catarina, informó que hay un ambiente tranquilo en esa zona, debido a que desde Niquinohomo mantienen tranques, lo que impide que antimotibes y grupos afibes al gobierno ingresen para atacar a Monimbó.

"Ayer (sábado) atacaron a Diriá, pero ahorita todo está calmo. No nos reportan nada en comunidades aledañas", indicó Hernández.

Los actos de represión en contra de las protestas en Nicaragua, según han documentado la CIDH y Amnistía Internacional, han dejado a más de 100 personas muertas.

FUENTE: Con información de Orlando Barrios  - https://www.elnuevodiario.com.ni - Agencias 

LEA...

 

LO + Leído...