PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de junio de 2018

Nueva filtración de Papeles de Panamá incluye vinculación de Lionel Messi, Cartier y Mauricio Macri con firmas offshore

(+Traducción) Dos años después de que los Papeles de Panamá sacudieran el sistema financiero extraterritorial, una nueva filtración de documentación del bufete Mossack Fonseca revela nuevos detalles extraterritoriales sobre una serie de élites globales, incluida la superestrella del fútbol Lionel Messi, la familia del presidente argentino y un ex alto funcionario kuwaití condenado de saquear el sistema de seguridad social de su país.
Los documentos también muestran que Mossack Fonseca lucha para contener las consecuencias de la fuga e identificar a sus propios clientes.

Los 1.2 millones de documentos datan de unos meses antes de abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 100 socios de medios publicaron las historias iniciales de Panama Papers , y continúan hasta diciembre de 2017. Los documentos se filtraron a Süddeutsche Zeitung con sede en Munich. que los compartió con ICIJ.

Los fundadores de Mossack Fonseca , Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, emitieron un comunicado de prensa en junio que decía que el bufete de abogados, sus empleados y sus fundadores "nunca estuvieron involucrados en actos ilegales". No respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia.

En los próximos días, los socios de ICIJ en docenas de países publicarán historias basadas en el nuevo lote de archivos de Panama Papers. Esas historias arrojarán nueva luz sobre las transacciones financieras de las personas de la primera investigación y conectarán a otras personas influyentes y políticamente conectadas con la empresa.

Aquí, en resumen, se encuentran algunos de los hallazgos:

Desastre fiscal de la estrella de fútbol Lionel Messi
Lionel Messi, un futbolista estrella del Barcelona, ​​ya estaba siendo investigado en España por cargos de que él y su padre, Jorge Horacio Messi, usaron compañías offshore en Belice y Uruguay para evitar pagar millones de dólares en impuestos cuando los Papeles de Panamá revelaron que era dueño otra compañía extraterritorial: Mega Star Enterprises, con sede en Panamá.

Cuando se le preguntó acerca de la compañía en abril de 2016, Messis le dijo a ICIJ y sus socios que Mega Star estaba "totalmente inactiva". Los correos electrónicos internos de los recientes registros de Mossack Fonseca ponen en duda esa afirmación.

La "oficina de Uruguay me dice que el cliente está usando la compañía", escribió un empleado de una firma de abogados en mayo de 2016, un mes después. Mossack Fonseca renunció como agente registrado de Mega Star Enterprises en julio de 2016, según los documentos, el mismo mes en que Messis fue condenado por un tribunal de fraude fiscal español. Lionel recibió una condena en suspenso de 21 meses y una multa de $ 2.2 millones.

Un abogado de Messi le dijo al periódico español El Confidencial, socio de ICIJ, que Mega Star Enterprises era un problema antiguo y que formaba parte del anterior esquema corporativo que ya había sido adjudicado. La compañía no está siendo utilizada para actividades, dijo el abogado.

Planes 'muy arriesgados' vinculados con el argentino Mauricio Macri
Los correos electrónicos entre la oficina central de Mossack Fonseca en Panamá y su sucursal en Uruguay en septiembre y octubre de 2016 muestran a los empleados discutiendo un plan para hacer copias de seguridad de documentos para ocultar el hecho de que la empresa no sabía que una compañía había establecido en Bahamas, Fleg Trading Co. , fue controlado por la familia del presidente argentino Mauricio Macri .

Macri y otros miembros de la familia eran directores de Fleg Trading, reveló la investigación original de Panama Papers. Su padre era el dueño. Las leyes contra el blanqueo de dinero requerían que Mossack Fonseca conociera dicha información.

Los empleados de Mossack Fonseca discutieron que el contador de Macri produzca un documento escrito a mano en 2016, pero fechado años antes, que confirme al propietario de la empresa, según los correos electrónicos. El contador descartó la idea como "muy arriesgada" ya que la carta "podría ser refutada fácilmente por un calígrafo experto", quien admitió que el documento fue escrito más recientemente que la supuesta fecha anterior, de acuerdo con los correos electrónicos internos de Mossack Fonseca.

El cliente no quería "apostar", dijeron los correos electrónicos, "ya que está involucrado el presidente de Argentina y su familia ".

Los nuevos archivos también muestran que Mossack Fonseca no conocía las conexiones de la familia Macri con BF Corporation, otra compañía ficticia. BF Corporation era propiedad de los hermanos de Macri, Mariano y Gianfranco, según informes de la prensa argentina. Esos informes han señalado que los fiscales alemanes alertaron a las autoridades argentinas en 2016 sobre transacciones sospechosas que involucran a BF Corporation, basadas, en parte, en las revelaciones de la investigación de los Papeles de Panamá. Las transacciones se produjeron días antes de la primera ronda de votación de octubre de 2015 que condujo a la elección de Mauricio Macri el mes siguiente.

Un portavoz de la compañía de la familia Macri, Socma, le dijo al socio de medios de ICIJ, La Nación, que el padre del presidente declaró su propiedad de Fleg Trading, lo que fue confirmado por un juez en Argentina. El portavoz dijo que no tenía información ni comentarios sobre las discusiones entre Mossack Fonseca y el contador uruguayo.

Políticos vinculados a millones perdidos en Malasia, Kuwait y Rusia
Los nuevos documentos también revelan detalles de cuentas bancarias hinchadas y activos extraterritoriales de figuras políticas acusadas de saqueo en todo el estado.

En marzo de 2017, Mossack Fonseca descubrió que una compañía que había registrado en las Islas Vírgenes Británicas era propiedad de Mohamed Nizam bin Abdul Razak, el hermano del ex primer ministro de Malasia, Najib Razak. La compañía, Everbright Universal Holdings Ltd., poseía propiedades en los Estados Unidos , según los archivos.

Najib Razak, quien cayó del poder después de que su partido perdió las elecciones parlamentarias en mayo, ahora está bajo escrutinio como parte de una investigación sobre miles de millones de dólares hallados como desaparecidos del fondo estatal de inversión del país durante su mandato. Un punto focal de la investigación ha sido $ 10.6 millones que fueron transferidos a una cuenta bancaria propiedad del ex primer ministro. Najib Razak niega cualquier fechoría.

ICIJ reveló en los Papeles originales de Panamá dos compañías offshore propiedad del hijo de Najib Razak, Mohd Nazifuddin bin Mohd Najib . Las llamadas al número de teléfono de Abdul Razak no recibieron respuesta, y su banquero de Credit Suisse no respondió a los correos electrónicos de ICIJ.

Los nuevos archivos también revelan que una compañía registrada por Mossack Fonseca era propiedad de Fahad al-Rajaan, el ex jefe de la agencia que supervisa el sistema de seguridad social de Kuwait. Al-Rajaan fue condenado in absentia en 2016 por malversar hasta $ 390 millones. Él negó las acusaciones y las llamó políticamente motivadas, según los informes. Los archivos muestran que era propietario de Tawny Real Estates Ltd., que a su vez era dueño de un apartamento en Macao y una cuenta bancaria suiza. Al-Rajaan fue arrestado en Gran Bretaña en abril de 2017, pero Mossack Fonseca seguía siendo el agente registrado a partir de noviembre de 2017, a pesar de conocer las acusaciones en su contra en marzo de 2016.

También se menciona en los nuevos archivos: Vitaly Malkin, un oligarca ruso que renunció a un escaño en el Senado de Rusia en 2013 luego de informar que tenía activos no declarados en el extranjero. Malkin aparece como propietario de dos compañías de las Islas Vírgenes Británicas, Audrey Holdings Group Ltd. y Top Matrix Holdings Ltd. Audrey Holdings Group tenía cuentas bancarias en Suiza por valor de $ 200 millones, según la fuente de riqueza de Malkin compilada por Mossack Fonseca. Malkin no respondió a una carta entregada en su dirección de Luxemburgo.

Cartier entre los deslumbrantes clientes de Mossack Fonseca
Los archivos recientemente filtrados revelan un grupo de otras celebridades, políticos y presuntos delincuentes cuyos vínculos con Mossack Fonseca no han sido informados, y, a menudo, que la empresa misma no sabía que representaba.

En julio de 2017, Mossack Fonseca descubrió que las compañías Shell de Panamá que había establecido estaban controladas por herederos del icónico joyero francés Pierre Cartier . Según los nuevos documentos, las compañías eran propietarias de un bosque canadiense y cuentas bancarias suizas.

Los miembros de la familia Cartier no respondieron a las solicitudes de comentarios. El asesor financiero de los herederos se negó a responder las preguntas del socio de ICIJ, Le Monde.

Los reporteros también descubrieron que Dariga Nazarbayeva, la hija del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, era el único accionista de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas , información no reportada previamente.

Dariga Nazarbayeva, ex viceprimera ministra, es senadora y preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado kazajo. Su ascenso político es visto por algunos observadores de la política de Asia Central como una indicación de que algún día podría reemplazar a su padre .

En octubre de 2007, Nazarbayev se convirtió en accionista de Asterry Holdings Ltd., que tenía una participación en fábricas de azúcar en Kazajstán, a través de una cadena de otras compañías, de acuerdo con OCIRP, socio de medios de ICIJ.

Nazarbayeva no respondió a las solicitudes de comentarios.

Otra compañía creada y administrada por Mossack Fonseca era propiedad de Israel Perry, según los nuevos periódicos. Perry, quien murió en 2015, era un abogado israelí condenado por defraudar a otros israelíes, la mayoría de los cuales sobrevivieron al Holocausto. La firma solo supo de la propiedad de Perry de la compañía, llamada Mallett Ford Inc., a través de una demanda presentada en su contra, según los documentos.

Ninguna de la correspondencia de Mossack Fonseca encontrada en la nueva filtración menciona que Perry fue un criminal convicto, y no está claro si la firma lo sabía. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

FUENTE: Colaboradores de esta historia: Marcos García Rey, Miranda Patrucic, Mariel Fitz Patrick (Infobae), Sandra Crucianelli y Emilia Delfino (Perfil), Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky (La Nación) // Ryan Chittum - Will Fitzgibbon - https://www.icij.org - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...