PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de junio de 2018

(Panamá) Abdul Waked demanda al Estado por $1,268 millones

El empresario Abdul Waked interpuso una demanda contencioso administrativa de indemnización en la que exige se condene solidariamente al Estado panameño y al Banco Nacional de Panamá, al pago de $1,268.7 millones por daños y perjuicios por una infracción en el ejercicio de sus funciones o con el pretexto de ejercerlas.

La información se desprende de la entrada del expediente número 809 y fue presentada por Arturo Hoyos.

Hoyos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue durante ocho años presidente de Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. El reparto del documento efectuado el 25 de mayo de 2018 quedó bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano.

En su demanda, el empresario reclama una indemnización por lucro cesante, daños emergentes y morales, experimentados por las condiciones en que se vio obligado a desprenderse del centro comercial Soho Mall después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América lo incluyera en la ‘Lista Clinton', el 5 de mayo de 2016, por supuestos indicios de lavado de activos, procedentes del narcotráfico.

Con la intención de salvar la empresa y las plazas de empleo, Waked firmó un fideicomiso al banco estatal en el que cedía la administración del centro comercial a los bancos acreedores del proyecto.

Pero, en junio de 2017, los grupos mexicanos Inmobiliaria Citelis y Caabsa compraron el centro comercial Soho Mall por unos $350 millones al consorcio de bancos que financiaron la construcción del proyecto.

‘Entregué la compañía a unos administradores y a la semana la estaban vendiendo. Ese no fue el trato; quedamos en que esperaríamos 18 meses para que sucedieran dos cosas: o salimos de la ‘Lista Clinton' o vendemos, porque quiero pagar la liquidación de los empleados', declaró Waked a La Estrella de Panamá el 19 de noviembre de 2016.

En julio de 2017, el empresario interpuso una primera demanda en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo por $165 millones, pero no fue admitida.

La firma M.P. Vásquez y Asociados lo representó en esta acción legal.

El argumento para no admitir esta causa fue que la institución financiera había actuado como agente fiduciario, en una transacción civil comercial.

La resolución añadía que el empresario se abocó voluntariamente a los fideicomisos y la transacción no estaba enmarcada dentro de las funciones públicas del Estado. El magistrado Zamorano también fue el ponente.

CASO WAKED
El empresario Abdul Waked fue incluido en la Lista Clinton

El 5 de mayo de 2016, el Tesoro de EE.UU. dio a conocer la inclusión del empresario en una lista sancionatoria que atentaba

FUENTE: Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...