PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de junio de 2018

(Panamá) Aseguran que Varela buscará dividir a la oposición en las primarias

Haciendo uso del poder que representa el Órgano Ejecutivo en un país presidencialista como Panamá, no cabe dudas de que el presiente Juan Carlos Varela Rodríguez tratará de entrometerse en las elecciones primarias de los distintos partidos de oposición.

Esto lo hará apoyando a candidatos de su preferencia a través de financiamiento económico, con la finalidad de dividir a los partidos de oposición.

Para el politólogo Richard Morales, una de las grandes debilidades que tiene la mayoría de los partidos políticos en estos momentos es que están dirigidos por diputados, lo que implica que los procesos internos de los colectivos están expuestos a las negociaciones entre el Ejecutivo y los parlamentarios.

Situación que compromete las posiciones de los partidos y sus candidaturas de alguna forma subordinándolos a los intereses y a las disputas internas que hay en la Asamblea.

"El hecho de que esas dirigencias sean en sus mayoría diputados le facilita al Ejecutivo para presionar, chantajear a los partidos en sus procesos de primarias", indicó Morales.

El Gobierno hará un cálculo sobre qué candidatos le favorece en cada partido, principalmente aquellos con los cuales pueda llegar a acuerdos tanto en la lucha de poder que actualmente mantiene con el Ejecutivo, incluso más allá del 2019.

"Sin lugar a dudas, él tiene candidatos que considera favorables y que tratará de inclinar la balanza a su favor", manifestó el politólogo Morales.

Con el inicio de las elecciones primarias de los diferentes colectivos políticos establecidos en el país, comienza en firme lo que sería el proceso, de cara al próximo torneo electoral que se realizará el próximo 5 de mayo de 2019.

A partir de la última semana de junio de este año, los aspirantes a candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) que, según el calendario oficial del Tribunal Electoral (TE), realizará sus elecciones primarias para presidente el próximo 12 de agosto, podrán iniciar su campaña política.

Cifras
12 de agosto, el partido Cambio Democrático hará sus elecciones para candidato presidencial.
45 días antes de las elecciones primarias se permite hacer campaña, según el TE.

FUENTE:  Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...