PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 17 de junio de 2018

(Panamá) Blandón: Militares destruyen imagen de Varela y convierten a Martinelli en mito

Las operaciones del Consejo de Seguridad, oscuras y plagadas de violaciones al tratado de extradición Panamá-EE.UU., así como a los derechos humanos de Ricardo Martinelli, están hundiendo la aceptación del mandatario Juan Carlos Varela, y aumentando los del expresidente detenido, al punto que lo están convirtiendo en un mito.

Así se resume la opinión emitida ayer por el analista político José Blandón sobre todo el operativo militar montado tras la extradición del exmandatario y su intempestivo traslado desde el Hospital Santo Tomás hasta la cárcel El Renacer.

A pesar de que era el Ministerio de Relaciones Exteriores la entidad oficialmente encargada de recibir a Martinelli y entregarlo a las instancias judiciales, ha sido el Consejo de Seguridad, a cargo de Rolando López, los que han controlado todo desde la llegada de Martinelli.

"Lo que el Consejo de Seguridad está haciendo es destruir la imagen del presidente Varela", expresó Blandón en NEX. "En cambio, el mito Martinelli se está apoderando del corazón de la gente, porque la política es emoción, es corazón".

Blandón reveló que el plan Operativo de todo lo relacionado con Martinelli lo montó el Consejo de Seguridad, que en los 4 años de la actual administración asumió la dirección política del Gobierno. El presidente ha militarizado su política, y el grupo de Rolando López dirige y arma la estrategia, por encima del Partido Panameñista.

Blandón destacó que todo está en manos de los policías, que solo entienden en mande comando y recordó que por eso en su momento el general Omar Torrijos se rodeó de las mejores mentes civiles, porque entendía que los uniformados no sabían de eso.

"Los militares no estudian para manejo político, sino para meter miedo, portar armas y ponerse pasamontañas", agregó el analista.

Hechos como el que el Consejo de Seguridad haya mantenido en oscuras al país y a los abogados de Martinelli sobre el aeropuerto en que aterrizaría el exmandatario prueba el miedo que le tienen al líder de la oposición, explica.

Este miedo vuelve a reflejarse en militarizar el HST y la cárcel El Renacer.

"En las mediciones que tenemos nosotros, sabemos que Martinelli tiene una imagen positiva, mientras que Varela tiene imagen negativa. Hay una diferencia abismal".

"Ricardo Martinelli tiene hoy tal magnitud de impronta política en Panamá que compite hasta con el mundial", añadió Blandón.

"Esa teoría (del Consejo de Seguridad) de que poner preso a Ricardo Martinelli iba a disparar la popularidad de Varela, están totalmente equivocados. Han causado que el factor Martinelli y el factor Varela salgan enfrentados y definan la campaña electoral. Y en ese camino, gana Martinelli aunque lo pongan preso".

"Y rueguen que no se muera, porque ahí sí pasarían el límite", advirtió, al tiempo que denunció que los militares le ocultaron al magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, el informe del médico de El Renacer que recomendaba ingresar a Martinelli al hospital y se lo llevaron fue a una audiencia.

"Yo conozco a gente que no era martinellista y ahora está cuestionando el atropello, porque la mayoría no justifica eso y es gente de corazón noble, que supera al grupito que destila odio".

Blandón hizo una recomendación: "¡Si yo fuera el presidente Varela, boto a toda esa gente del Consejo de Seguridad, porque están poniendo en peligro la estabilidad del país!".

El jefe del Consejo de Seguridad ha sido Rolando López y ha tenido como sus subdirectores a Jacinto Gómez Cisneros, quien hoy es subdirector de la Policía, y a Alexis Bethancourt Yau, hoy ministro de Seguridad.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...