martes, 12 de junio de 2018

(Panamá) Cancillería inicia trámite de extradición de hijos de Martinelli

La Cancillería de la República inició el trámite para solicitar la extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli, informó este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié.

Ricardo Alberto y Enrique Martinelli Linares son investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales por el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.


En entrevista brindada ayer, Hincapié dijo desconocer la ubicación de los hijos de Martinelli.

No obstante, se presume que estos se encuentran en Estados Unidos.

En tal sentido, Hincapié explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la Embajada de Panamá en Estados Unidos y ellos, a su vez, al Departamento de Estado estadounidense, que tiene la obligación de notificar al Departamento de Justicia.

En abril pasado, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó que se había recibido del Ministerio Público la solicitud de extradición y que la entidad a su cargo estaba en la evaluación interna para garantizar que este pedido cumple con las formalidades que corresponden.

En enero de 2017, la Fiscalía Anticorrupción imputó cargos por blanqueo de capitales a los hermanos Martinelli Linares y un mes más tarde solicitó a la Interpol su búsqueda y captura internacional.

El Ministerio Público les embargó un helicóptero, un apartamento de lujo en Madrid, España, y cerca de $22 millones en una cuenta de Suiza.

Estas acciones legales se habrían producido luego de que fuera validado, en diciembre pasado, un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de $220 millones y el archivo del caso en Panamá contra la empresa y antiguos directivos de la constructora en el país quienes colaboraron en las investigaciones.

André Rabello, que dirigió durante varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá, confesó como parte de este acuerdo haber pagado más de $40 millones a funcionarios y particulares panameños, entre los que se menciona a los hermanos Martinelli Linares.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht hay más de 60 personas procesadas.

En su momento, la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore afirmó que la ‘estructura criminal' que operó en Panamá para cobrar coimas a Odebrecht habría sido encabezada por dos hijos del expresidente y varios de sus ministros.

ACUERDO DE COLABORACIÓN
Supuesta vinculación

En el acuerdo de colaboración eficaz –suscrito el 26 de julio de 2017– pactado con la empresa Odebrecht y André Rabello se informó sobre la ruta de los pagos hechos a varios exfuncionarios del gobierno y a varios particulares, incluyendo a los hijos de Ricardo Martinelli.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...