PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de junio de 2018

(Panamá) Contralor Humbert suma nuevo revés con fallo de Corte Suprema

El contralor general de la República, Federico Humbert, sigue sumando reveses frente a fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que han echado por tierra sus decisiones o interpretaciones en temas polémicos.

El más reciente revés de Humbert frente a la máxima corporación de justicia se dio esta semana, cuando la Corte le ordenó levantar la suspensión del pago de las bonificaciones de retiro de los profesores de la Universidad de Panamá (UP).

Un tema que data del 19 de agosto de 2016, fecha de la publicación de un comunicado firmado por Federico Humbert, en el que afirmaba que la Contraloría haría "todo lo que está en sus capacidades para no refrendar el pago de bonificaciones que la Universidad de Panamá (UP) pretende dar".

De hecho, el 25 de agosto de 2016, Contraloría interpuso demanda contenciosa administrativa de nulidad en contra del pago de bonificaciones en la Universidad de Panamá, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero ahora la propia Sala Tercera de la CSJ ha dejado sin efecto también la suspensión provisional ordenada por Humbert al artículo 182-B adoptado por el Estatuto de la UP.

Lo que motivó que el rector Eduardo Flores girara instrucción para realizar el "pago de los bonos lo antes posible".

Pago a suplentes
Otro tema en el que el contralor no contó con el beneplácito de la Corte fue en su decisión de suspender el pago de salarios a diputados suplentes de la Asamblea Nacional, alegando cobro de doble salario.

El 4 de agosto de 2016, Humbert envió misiva al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, informándole que a partir de la fecha quedaban suspendidos todos los salarios que cobran en otras entidades del Estado los diputados suplentes.

Pero el 26 de agosto de ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia notificó formalmente al contralor sobre la admisión de un amparo de garantías a través del cual se debía restablecer el pago de salarios a los diputados suplentes.

Auditorías
Los descalabros de Humbert frente a fallos de la Corte también se han dado frente a solicitudes presentadas por la Contraloría.

El 7 de junio de este año, la Corte rechazó una denuncia del contralor Humbert en contra de la actual presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

En su acción penal, Humbert acusaba a Ábrego de la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la Contraloría, argumentando que le había impedido realizar auditoría forense a la planilla 080.

Tras la acción de Humbert, Ábrego interpuso un amparo de garantías que fue aceptado por los mismos magistrados que previamente rechazaron la denuncia de Humbert.

Claves
Contra suplentes
La resolución N.° 303-LEG de fecha 27 de mayo de 2015, firmada por el contralor, suspendía los salarios que estén generando los diputados suplentes en puestos dentro del Gobierno, fuera de la Asamblea. Pero luego la CSJ ordenó a Humbert restablecer el pago.
Contra presidenta de AN
La guerra entre el Ejecutivo y el Legislativo se volvió a dar en denuncia interpuesta por Humbert contra la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, que no fue aceptada por la Corte.
Contra bonificación de UP
Esta semana, la Corte ordenó a la Contraloría refrendar el pago de bonificación a profesores de la UP que se retiran, consistente en el sueldo de 15 meses de remuneración, considerando el promedio los cinco años de mejores salarios.

FUENTE: https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...