PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 7 de junio de 2018

(Panamá) Aseguran que Ejecutivo intensifica ataques contra la Asamblea Nacional

A pocos días de que se inicie el último periodo legislativo, el Órgano Ejecutivo ha intensificado sus ataques contra la Asamblea Nacional (AN) a través de la Contraloría General de la República. Esto con la finalidad de presionar a la Asamblea para que ceda el control de la nueva junta directiva de este órgano del Estado, la cual debe establecerse el próximo 1 de julio.
Ataques contra el Poder Legislativo que son de carácter económico para, de alguna manera, tratar de debilitar el manejo administrativo de la Asamblea.

El Ejecutivo a través del contralor general de la República, Federico Humbert, decidió cancelarle a la Asamblea cuatro planillas, esto a pesar de que las mismas no necesitan el refrendo de la Contraloría.

Las planillas canceladas por la Contraloría son la 002 y 004, que son de personal transitorio; la 080, que es de servicios personales, y la 171, de servicios especiales.

Las dos planillas que dejó activas son la 001, del personal permanente, y la 030, de gastos de representación a funcionarios permanentes de la Asamblea Nacional.

Producto de la cancelación de estas cuatro planillas, actualmente, hay funcionarios de la Asamblea que tienen hasta cinco meses que no cobran debido a las presiones que está haciendo el Ejecutivo por medio del contralor Humbert.

Expertos han indicado que las auditorías efectuadas por parte de la Contraloría contra la Asamblea Nacional van en contra de la Constitución Política y tienen un matiz político a favor del Ejecutivo.

Para el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, la reacción del contralor Federico Humbert tras concluir el periodo de auditorías en las planillas de la Asamblea Nacional no es más que un "show".

González indicó que la conferencia de Humbert no le sorprende y aseguró que el funcionario está pasando por encima de la ley y de la Constitución Política de Panamá al pretender realizar auditorías forenses sin autorización de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con González, las acciones del contralor responden a presiones del Ejecutivo tras el rechazo a las designaciones de las aspirantes a magistradas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, y dijo que con esto buscan presionar en los resultados para la elección de una nueva junta directiva de la Asamblea, para el próximo 1 de julio.

Respuesta
Ante la disconformidad del contralor por el retiro de la oficina de los fiscalizadores de la planilla 080 de la AN, la presidenta de este órgano del Estado, Yanibel Ábrego, a través de una carta, le recordó a Humbert que fue él quien manifestó que la función fiscalizadora en el hemiciclo había concluido.

Razón por la cual, en aras de salvaguardar la integridad de la documentación, se procedió a ordenar su custodia en los archivos de esta entidad del Estado, manifestó Ábrego a Humbert a través de un nota.

Desesperación
Expertos han indicado que todas estas acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo a través de la Contraloría son un acto de desesperación y presiones políticas para lograr obtener el control de la AN el próximo domingo 1 de julio.

"Lo que nosotros podemos percibir es que son ataques políticos para debilitar o para ablandar el voto de los diputados con miras al próximo 1 de julio, pero creo y estoy seguro de que ya a esta altura, el PRD tiene un decisión tomada frente a este tema y no creo que vaya a cambiar", indicó el diputado Raúl Pineda.

Cifras
71 diputados a los que el contralor Humbert les suspendió el pago de la planilla 080.
48 meses lleva en el poder el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila -https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...