PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de junio de 2018

(Panamá) Expertos: Gobierno está endeudando al país más de la cuenta

El Gobierno Nacional tendrá que pedir un presupuesto más elevado para poder cumplir con sus compromisos, lo que afectaría a los panameños que son los que al final tendrán que pagar la deuda debido a un mal manejo de las finanzas públicas.

La actual administración pretende presentar ante la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual no debe ser superior al 2% del producto interno bruto (PIB).

Esta solicitud se da en un momento en que la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo mantienen un distanciamiento, lo que podría provocar que la petición no sea avalada.

Pulse imagen para ampliar

Además se pone en peligro la culminación de obras sociales importantes para la población debido a los bajos ingresos tributarios.

La dispensa fiscal que se presentará tendrá un aumento del 0.5% al déficit fiscal 2018, es decir unos $300 millones adicionales a las arcas del Estado que según Varela servirían para reactivar nuevos proyectos de inversión pública y así generar nuevos empleos en el país.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, asegura que el déficit fiscal no es más que el mal manejo de las finanzas públicas.

"Si se tiene un presupuesto se debe cumplir al 100%, pero dejar abierta la posibilidad para que manejen el presupuesto del Estado como les dé la gana es hacer de las finanzas un desorden", manifestó.

Estrada explica que si los ingresos son menores que los gastos, entonces el Gobierno tiene que hacer los ajustes necesarios (contención del gasto), pero ellos prefieren seguir gastando el dinero.

"A los panameños nos están endeudando más de la cuenta y por eso se dejan de financiar carreteras, escuelas y salud porque deben pagar la deuda y ese es el mayor problema porque es el panameño el que tendrá que pagar posteriormente cuando el Gobierno se exceda en el uso de los recursos del Estado", expresó Estrada.

El economista Juan Jované señaló que si bajan el gasto público va a producir un impacto en la economía, y se reafirmará que hay una desaceleración económica.

"El Gobierno debería aplicar otros métodos para aumentar sus ingresos como recuperar la morosidad, eliminar la evasión fiscal, y evitar gastos del Estado para no afectar la economía nacional", agregó.

Un informe preliminar del balance fiscal del sector público no financiero (SPNF) correspondiente al primer trimestre de 2018 refleja que los gastos totales aumentaron $715 millones o un 36.7% con respecto al mismo periodo 2017.

Para Jované, esto significa que las autoridades le están dando más prioridad a las planillas y no a las inversiones.

En tanto, el economista Augusto García explicó que los gobiernos deben buscar una disciplina fiscal, sin embargo, lo que hacen es elevar ese techo, indicó.

A su juicio, los panameños son los que pagan las deudas públicas y esto tendría un efecto, ya que el incremento de la deuda al final es esa presión sobre las finanzas públicas y de acuerdo a la ley el gasto del servicio a la deuda tiene prioridad sobre todos los demás gastos.

Asegura que si se sigue endeudando al país va a llegar un momento en que el gasto atribuible al servicio de la deuda va a tomar una proporción mayor al presupuesto.

Hasta julio de 2014 la deuda del SPNF ascendía a $17 mil 639.4 millones y hasta abril de 2018, se elevó hasta $24 mil 799.9 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, explicó que la propuesta contempla varios componentes.

Entre ellos, cambiar la regla de aporte para el Fondo de Ahorro de Panamá para que sea el 5% del PIB y no el 3.5% del PIB, además, limitar el gasto corriente del Gobierno Central.

Datos
41% aumentó la deuda del SPNF en tres años de la actual administración.
79.3% de la deuda pública del SPNF está constituido en la deuda externa.

FUENTE: Con información de Y.Valdés | Cl.Castillo - https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...