PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de junio de 2018

(Panamá) Expolicías denuncian abusos en auditorías

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) se aferra a sus propios cálculos provenientes de una auditoría ordenada a lo interno de la institución para condicionar o negar el pago de vacaciones adeudadas a unos 6,000 policías que laboraron entre los años 1968 y 2015.
La contraparte en esta lucha que ya ha escenificado protestas y bloqueos con antimotines la representan los miembros de un grupo denominado Asociación de Jubilados Independientes de la Policía Nacional y Otros Grupos Afines que cuentan con jubilaciones especiales.

Denuncian que la auditoría que usa de excusa el Minseg para no pagarles está plagada de errores, inconsistencias de forma y fondo... e incluso supuestas violaciones al reglamento interno de la Policía y de las leyes laborales vigentes.


El primer paso para la petición formal lo dio la asociación de expolicías al entregar al Minseg el 3 de febrero de 2017 una auditoría de más de 40 páginas en la que sustentan su petición detallando nombres, montos adeudados, respaldada con documentos que determinan alcance, bases legales, hallazgos respectivos y anexos.

El documento fue dirigido al ministro Alexis Bethancourt y con copia al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; también a los directores en su momento del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, y de la Policía, Omar Pinzón, así como al director de Recursos Humanos de la Policía, José Castillo.

Pero pese a las formalidades, el Ministerio de Seguridad no estuvo de acuerdo ni con la cantidad de afectados ni con el monto adeudado, que ascendía a $4.5 millones.

En su lugar ordenó realizar sus propias auditorías.

Irregularidades
El 3 de abril de 2018, el Ministerio de Seguridad entregó a la asociación de expolicías los resultados de su informe de auditoría mediante nota N.°52-SGMSP.

Amado Escudero Cerrud, auditor de la asociación de exuniformados, indica que las irregularidades en este documento están a la orden del día. Partiendo -dice- por el hecho de que la notificación de una sola página no lleva la firma del ministro Bethancourt, sino del secretario general Aarón Pérez Smith.

El auditor también se niega a calificar como "auditoría" el contenido que recibieron.

"No es una auditoría; son solo algunos cuadros de Excell que objetivamente no dicen nada ni se ajustan a la ley... ¡en resumidas, una burla!", afirma.

Además denuncia que se plantean vacaciones anuales de 4 y 5 días, cuando la ley habla de 30 días por 11 meses de trabajo.

"También desaparece cuotas y partidas, lo cual es un delito, y hace rebajas drásticas de salarios de hasta $400 de un solo corte".

Más delicado aún, advierte Amado Cerrud, "hay falsificación de firmas".

Lo más contradictorio es que la auditoría del Minseg no reconoce que hay unos 6,000 afectados a quienes se les deben $4.5 millones. Solo reconoce el derecho a 106 "peticionarios", por un monto global que suma 259 mil dólares.

Para el auditor Amado Escudero, la mayor irregularidad es la violación a la ley que establece que las vacaciones acumuladas se deben pagar en 30 días, y hay expolicías que llevan 40 años esperando.

Preparan querella penal en contra del ministro Alexis Bethancourt
El abogado Justino González, en representación de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional, confirmó que se prepara una querella penal en contra de Alexis Bethancourt, titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), ante su negativa a entregarles una "resolución motivada" que sustente su postura ante el reclamo masivo de vacaciones acumuladas adeudadas.
En nota dirigida a este medio, el Minseg justificó la no firma del ministro en nota enviada a la asociación y suscrita por la Secretaría General del Minseg, “que por ley está facultada para coordinar las gestiones administrativas y autenticar documentos”, indicó.
También reiteró que de acuerdo con su auditoría, 106 peticionarios tienen derecho individual al pago de vacaciones adeudadas, al tiempo que invitó a todos los exmiembros que pudieran “verse afectados por administraciones anteriores en virtud del no pago de sus prestaciones”, a que se apersonen a las oficinas de RR.HH. de esta institución a formalizar su petición.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...