PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de junio de 2018

(Panamá) Flores, Gómez y Lombana, a la cabeza de los independientes

Dimitri Flores, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana son, hasta el momento, los tres candidatos independientes que aparecerían en la papeleta presidencial del 2019 como aspirantes por libre postulación.

El Tribunal Electoral (TE), en una reunión con todos los candidatos independientes para presidente de la República, entregó las cifras de las firmas acumuladas por cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República por la libre postulación.


Los datos precisan que Dimitri Flores suma 50,870 firmas; mientras que Ana Matilde Gómez ha logrado recolectar 27,418 firmas de personas que apoyarían su aspiración.

En tercer lugar está Ricardo Lombana, con 10,652.

El magistrado del TE Alfredo Juncá manifestó que seguirán realizando las reuniones para responder las consultas de los candidatos independientes. ‘No será la última vez que se realicen', precisó el funcionario.

Juncá exhortó a quienes tengan libros llenos a que los presenten al TE para empezar la depuración. ‘Mientras más rápido empecemos (con la depuración), más rápido saldremos de ella. Si me dejan todos los libros para presentarlos al final, obviamente, vamos a demorar', aseguró el magistrado Juncá.

Los aspirantes a una candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones del 2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas para aspirar, aunque al final el pase lo obtendrán los tres que más firmas acumulen hasta la fecha establecida para la recolección de firmas.

La cifra de 18,542 corresponde al 1% de los votos logrados para el cargo en el proceso electoral inmediatamente anterior, es decir las elecciones del año 2014.

La ley electoral establece que podrán presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación, desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral, es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

Las inscripciones de los nuevos adherentes se podrán realizar en las sedes del Tribunal Electoral y en puestos estacionarios que se deben informar a la entidad electoral.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...