PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de junio de 2018

(Panamá) Otra impugnación contra postulación de Rómulo Roux

En medio de la conmoción causada dentro y fuera del partido Cambio Democrático (CD) por la llegada del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, trascendió que Rómulo Roux, aspirante a la candidatura presidencial por este colectivo acumuló otra impugnación a sus aspiraciones.

Según un aviso del Tribunal Electoral, al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , se hizo del conocimiento público la presentación de un recurso de impugnación contra Roux.

La denuncia se suma a otra que ya había sido presentada por Rodrigo Sarasqueta en la que éste ponía en duda la nacionalidad panameña de Roux.

Ahora Sarasqueta alega que en los últimos meses del Gobierno de Martinelli, luego de perder las elecciones primarias, Roux fue nombrado ministro consejero ad honorem. Para ser exacto, la decisión se tomó el 4 de junio de 2013, mediante decreto del Órgano Ejecutivo publicado en la Gaceta Oficial N° 27301.

Según investigaciones realizadas por Sarasqueta, al tomar posesión el actual presidente, Juan Carlos Varela, se procedió a emitir una serie de decretos a través de los cuales se hizo la destitución de todos los ministros de Estado del pasado gobierno, procedimiento legal que no se completó en el caso de Roux.

Ante esta circunstancia, se puede inferir que Roux legalmente ha seguido siendo ministro del gobierno de Varela, pues no se le ha destituido y tampoco ha renunciado, alega Sarasqueta.

El demandante incluso procedió a solicitar a la Gaceta Oficial una constancia del decreto mediante el cual se hacía la destitución, pero la dependencia le respondió que entre los archivos no se encontró tal documento.

Sarasqueta recuerda que entre el presidente Varela y Roux existe un lazo de consanguinidad, lo cual pudo haber sido considerado por el mandatario para no proceder a destituirlo, por lo que nunca se promulgó el respectivo decreto.

A juicio de Sarasqueta, no es necesario que Roux reciba un salario para seguir siendo un funcionario, pues ostenta el cargo, y ante esta razón considera que el político no está facultado para ser aspirante a la candidatura presidencial.

FUENTE: Con información de Carlos Anel Cordero - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...