PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 25 de julio de 2018

(Chile) Nuera de la expresidenta Bachelet se libra de la cárcel pero deberá pagar multa por ilícito tributario

La justicia chilena impuso este martes una pena de 541 días de presidio menor y una multa de casi 35.000 dólares a Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), como autora de delito tributario, pero la acusada no irá a prisión.
La esperada sentencia fue leída este martes por el juez Joaquín Nilo, del Tribunal Oral de la ciudad de Rancagua, 80 km al sur de Santiago, al final de una de las causas del caso de corrupción política que le asestó un duro golpe al gobierno de la expresidenta socialista (2014-2018).
La sentencia declaró culpable de delito tributario a Compagnon, esposa del primogénito de Bachelet, Sebastián Dávalos, y la condenó a 541 días de presidio menor y al pago de una multa del 200% del tributo evadido, lo que corresponde a unos 23 millones de pesos (unos 35.000 dólares).

Por ser su primera condena, la ley chilena favorece a Compagnon y le permite evitar la cárcel. Una vez confirmada la sentencia, que puede ser apelada, un tribunal de cumplimiento le impondrá a la nuera de Bachelet el requisito de firma ante un tribunal y arraigo.

“Estamos conformes con la pena asignada, pero de todas maneras vamos a revisar la sentencia para recurrir de nulidad”, comentó a periodistas el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic.

En su calidad de socia de la empresa Caval, la nuera de Bachelet autorizó el ingreso de facturas falsas a la contabilidad de su empresa (por servicios no prestados) en el marco de la adquisición de terrenos en la zona de Machalí (cercana a Rancagua), lo que le permitió rebajar el pago de impuestos, de acuerdo al fallo judicial.

La empresa compró esos terrenos en enero de 2014, dos meses antes de que Bachelet volviera a la presidencia de Chile. Para efectuar esa operación, en plena campaña electoral, Compagnon y Dávalos obtuvieron un crédito bancario tras una cuestionada reunión con el mismísimo dueño del Banco de Chile.

Un año después, la millonaria transacción se hizo pública, propinando un duro golpe al gobierno de Bachelet -que dejó el poder en marzo pasado-, ante las acusaciones de eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencias por parte de su hijo -que se desempeñaba como gerente de Caval- y su nuera a la hora de concretar este millonario negocio inmobiliario.

Compagnon es también investigada por la justicia por un caso de fraude a través de la empresa Caval. Un empresario acusa a la empresa de venderle informes plagiados de internet.

FUENTE: AFP - https://www.24matins.es - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...