PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de julio de 2018

(Colombia) Así se organizan los disidentes de las FARC para fundar una nueva guerrilla

Quieren unificarse, crecer en número, ser al menos 8.000 guerrilleros organizados sobre una estructura unida y jerarquizada. Se ponen como fecha límite 2019. Ya ha habido reuniones en la selva y cartas entre líderes de las escisiones de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resisten. Todavía existen 1.463 disidentes, según cifras oficiales. 4.000, de acuerdo a los servicios de inteligencia extranjeros. El caso es que quieren ser más. Se están organizando. Aspiran a reclutar 8.000 guerrilleros de aquí a finales de 2019.

Todos los detalles del plan los cuenta la revista colombiana Semana en un reciente reportaje. Ahí se dice que, en la Amazonía colombiana, rebeldes del frente 1, el escuadrón madre de las FARC, se organizan militar y financieramente para refundar la guerrilla. Los cabecillas son tres: Gener García Molina, llamado John 40; Édgar Salgado, conocido como Rodrigo Cadete; y Miguel Botache, alias Gentil Duarte.

Este último es el líder de la disidencia de las FARC en el oriente, la zona de cultivos de coca más grande de Colombia. Gentil Duarte ha estado de actualidad estos días por una revelación publicada por el diario ecuatoriano El Comercio.

La noticia, precisa que Duarte mantuvo correspondencia en noviembre de 2017 con Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, al que le achacan los asesinatos en la frontera norte de Ecuador. Crímenes que se han cobrado la vida de cuatro militares y el asesinato de tres miembros de El Comercio.

En la misiva, Duarte confirma a Guacho su interés de refundar las FARC. “Valoramos positivamente que siguen en pie de lucha sin defraudar los principios revolucionarios del marxismo leninismo. Y, sobre todo, cumpliendo con esa gran tarea de tomar el poder utilizando todas las formas de lucha”.

En otro aparte de la carta, de cuatro folios –El Comercio sólo publicó extractos del texto pues está en manos de la Fiscalía de Ecuador-, Duarte exige “disciplina”, que los combatientes eviten las bajas “para cumplir las metas trazadas”. En resumen: “Miren, camaradas, hay que conducir a nuestra gente por el mejor camino para que todo nos salga bien”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Daniel Gómez - https://alnavio.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...