PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de julio de 2018

(Colombia) Detenida "Yaz", la reina del contrabando y la adulteración de licores venezolanos

Se presentaba como una importadora exitosa de licores con gran influencia en la industria y como una líder de comerciantes de este sector en Bogotá. Pero, en realidad, Yazmín Rocío Pomar Buitrago es calificada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) como la cabecilla de una red de importación ilegal de trago adulterado, modalidad de contrabando que le representa al país pérdidas por más de 1.378 millones de pesos en evasión de impuestos.

Por eso, la supuesta empresaria acaba de ser capturada dentro de la operación bautizada The Queen, en la cual también fueron detenidos tres de sus cómplices. Según el expediente, entre los contrabandistas de licores era conocida como ‘Yaz’, la patrona de una banda que controla varias trochas por las que, desde Venezuela y Ecuador, se ingresaban al país miles de litros de whisky, vodka, vino y tequila que posteriormente eran adulterados y comercializados en cuatro departamentos y en la capital.

Esta red criminal abasteció durante casi dos décadas, con más de un millón de unidades de licor adulterado y de contrabando, a cientos de establecimientos y distribuidores mayoristas del país

“Esta red criminal abasteció durante casi dos décadas, con más de un millón de unidades de licor adulterado y de contrabando, a cientos de establecimientos y distribuidores mayoristas del país”, le explicó a EL TIEMPO el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

Sus hombres documentaron operaciones ilegales en Antioquia, Valle, Tolima, Cundinamarca y Bogotá, en las cuales se usaron bodegas y locales comerciales para almacenar los tragos ilegales que luego se distribuían a través de redes establecidas en los llamados sanandresitos.

‘Yaz’ hacía presencia en estas zonas a través de tres firmas: Distribuciones Pomar Salamanca LTDA., Importaciones Pomar e Hijos y asociación sin ánimo de lucro de comerciantes de Sanandresito de San José, bodegas modulo azul. Según la investigación, estas le servían de fachada para coronar operaciones ilegales que le generaban utilidades superiores a los 450 millones de pesos anuales.

Los precios del licor que vendía llevaron a la Polfa a realizar seguimientos que permitieron no solo capturar a ‘Yaz’ sino, además, a una de sus familiares, identificada como Dolly Nayibe Pomar Buitrago, y a dos sujetos: Arnulfo Santos Poveda, también llamado Colombiano, y Omar Pico Cuspoca, conocido como Pico.

Los cuatro son inculpados de los delitos de contrabando, monopolio ilícito y concierto para delinquir, que tienen penas de hasta 9 años de cárcel y multas superiores a los 39 mil millones de pesos.

EL TIEMPO estableció que el operativo The Queen está vinculado a otra operación de la Polfa de hace menos de tres semanas en los centros comerciales Ferrocarril y la Sabana, centro de Bogotá, donde en varios locales la ‘reina del contrabando’ distribuía su mercancía. En ese solo operativo se incautaron más de 612 mil litros de licor adulterado avaluados en 10 mil millones de pesos. Esto derivó en un proceso de extinción de dominio de toda la propiedad, tasado en unos 59 mil millones de pesos.

Según la Dian, también presente en el operativo, el contrabando de trago ilegal le significa fugas de capital al país que ascienden anualmente a los 1,5 billones de pesos y debían ser invertidos en educación y salud.

“El mercado de bebidas alcohólicas ilegales en Colombia aumentó 2,4 por ciento en volumen de alcohol puro desde el año 2015 al 2017, cuando las pérdidas monetarias para la industria legal crecieron un 21 por ciento, equivalente a 1.209 millones de dólares, y para el Estado, un 59 por ciento”, aseguró el general Buitrago.

Por ahora, alias Yaz y sus tres cómplices aguardan la imputación de los cargos. Su expediente ahora está en manos de los jueces.

FUENTE: Con información de El Tiempo - https://noticiaaldia.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...