PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de julio de 2018

(Colombia) Santos: Odebrecht puede seguir en el país

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró a una radio local que la empresa brasileña Odebrecht podría quedarse en su país, siempre y cuando resuelva sus problemas con la justicia. Según reportes de la agencia Efe , el mandatario se expresó así de la compañía, envuelta en varias tramas de corrupción en América Latina y Colombia, al ser preguntado en la emisora Radio Caracol .

‘Pues yo creo que sí. Eso es lo que sucede en todas partes del mundo; en Estados Unidos, si alguna empresa tiene un problema con la justicia paga las multas, las personas que cometieron los errores se van para la cárcel o pagan las multas que haya que pagar, pero a la larga las empresas continúan cumpliendo con su objetivo, con su razón de ser', indicó Santos.

El mandatario, que dejará el cargo el próximo 7 de agosto, aseguró además que un mensaje no implica una permisividad con la corrupción.

‘Si Odebrecht ya reconoce sus errores, paga las multas, los responsables se someten a la justicia, son sancionados, no veo por qué a la empresa, sea Odebrecht o sea cualquier otra empresa, la vayan a castigar de por vida', afirmó.

A renglón seguido, acotó: ‘eso es lo que la justicia le impone una empresa, pero de ahí a prohibir para siempre que haga algún tipo de negocio en el país, o que no tenga actividades en el país, me parece que no tiene lógica y eso no pasa en ninguna parte del mundo'.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó $788 millones en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de $11 millones entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84,000 millones de pesos (unos $27.7 millones).

Por motivo de esta causa abierta, empresarios, políticos y personalidades públicos en Colombia han sido procesados por haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht.

Incluso el propio Santos mantuvo, hasta mayo de este año, una investigación por presuntamente haber recibido fondos de la constructora para su campaña de 2010 y 2014, aunque luego fue archivada.

==========

Santos: Uribe es un estrambótico

El presidente colombiano afirmó ayer que es ‘estrambótico' decir que el servicio de inteligencia británico MI6 opera en el país, tal y como dijo el exmandatario Álvaro Uribe, que cree que están detrás de la citación que le hizo la Corte Suprema por un caso de soborno y fraude procesal, derivado de una causa sobre vínculos con el paramilitarismo. Este miércoles, Uribe aseguró desde su cuenta de Twitter que ‘hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6', junto con ‘amigos Santos'.

FUENTE: Agencias - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...