PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de julio de 2018

EEUU había avisado a Andorra sobre fallos meses antes del caso BPA

Estados Unidos trasladó al Gobierno de Andorra su preocupación por los supuestos fallos en su prevención del lavado de dinero identificados por Moneyval y la FATF –meses antes de la intervención del banco BPA en marzo de 2015–, constata un correo electrónico de la administración.
Según publica ‘El Confidencial’, así lo refleja el consejero de asuntos económicos en la embajada estadounidense en Madrid en un mail recientemente desclasificado por el Departamento de Estado. “Como las autoridades andorranas no les prestaban la atención con la fluidez que estábamos esperando, por eso al final hemos cogido el martillo”, cita el correo del consejero, que ya hizo estas observaciones en el turno de preguntas de unas jornadas sobre el caso de Banco de Madrid celebradas en la capital el 21 de abril en 2015.

Explica en su correo que su participación en este acto se llevó a cabo de manera coordinada con el FinCen, cuya nota sobre BPA en marzo del 2015 provocó la caída del banco andorrano, acusado de blanquear dinero de la mafia rusa, china y de oligarcas venezolanos, según ‘El Confidencial’.

Fuentes cercanas consultadas creen que este dato constata que la crisis de BPA no fue tanto una crisis de un banco en concreto como consecuencia de la actuación del gobierno andorrano, que llevaba “meses” advertido.

Los documentos revelados forman parte del pleito que los hermanos Cierco, accionistas mayoritarios de BPA, mantienen con el FinCen y forma parte de la reclamación de 300 millones de euros por daños y perjuicios al gobierno andorrano.

FUENTE: https://okdiario.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...