martes, 10 de julio de 2018

(España) Adiós al tráfico privado en el centro de Madrid: estas son las nuevas restricciones

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá a partir de noviembre acceder y aparcar en el centro a los vehículos que no tengan distintivo ambiental. Es decir, a aquellos diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina antes del año 2000, lo que se traduce, según datos de la DGT, en el 38% del parque móvil de la Comunidad de Madrid y entre el 17% y el 20% de los coches y motos que circulan por la capital.

El objetivo de la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro es reducir en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno y un 20% el tráfico de paso y la implantación de lo que se conoce ya como Madrid Central, que pretende dar prioridad a los residentes y favorecer la movilidad de peatones, transporte público y ciclistas.

Estas son las principales claves de una medida que forma parte del Plan A de Calidad del Aire, que afectará a una quinta parte de los vehículos que cada día circulan por Madrid.

¿Qué calles comprende Madrid Central?
La medida afecta a 472 hectáreas. Comprenderá la calle de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, Cánovas del Castillo (Neptuno), paseo del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, calle Princesa y calle Serrano Jover.


Dentro de todo este perímetro estará prohibida la circulación. Sin embargo, se han establecido varias calles sin restricciones por motivos de ordenación del tráfico, al no existir alternativa a estas vías. Se trata de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria.

¿Hay que empadronarse para circular?
Sí. Como norma general, solo podrán acceder y circular libremente por Madrid Central los vehículos de personas empadronadas en esta zona, que podrán aparcar en el barrio como han estado haciendo hasta ahora. También los invitados (un máximo de 20 al mes).

A partir de 2025, si los residentes no tienen etiqueta de la DGT no podrán circular.

Soy propietario y no empadronado, ¿qué pasa?
A los propietarios de vivienda en Centro no empadronados se les aplicará la regla general: solo podrán acceder con etiquetas CERO o ECO, o con B o C sin van a garajes o aparcamientos públicos. Si el vehículo es un ciclomotor, moto o de tres ruedas cuya etiqueta sea B o C, podrán acceder y estacionar desde las 7:00 hasta las 22:00.

En resumen, solo podrán circular libremente los empadronados, los vehículos para personas con tarjeta de movilidad reducida, vehículos con etiqueta CERO o ECO, bicicletas, servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias.

¿Puedo acceder con mi vehículo gasolina?
No podrá si tiene un coche o una moto matriculados antes del año 2000. A partir de esa fecha podrá acceder al centro, pero solamente para dirigirse a un aparcamiento privado de la zona, en ningún caso podrá circular libremente.

¿Y con un diésel?
Si está matriculado antes de 2006, no. En el mismo caso que en el gasolina, desde ese año en adelante podrá entrar al centro, pero solo para aparcar en una de las más de 5.900 plazas de garaje que hay en esta zona. No podrá circular por el ARP salvo para dirigirse a un 'parking'.

Tengo pegatina ECO o CERO, ¿qué pasa?
Podrá acceder y aparcar libremente los coches, motocicletas y ciclomotores con este distintivo.

Quiero ir a ver a un amigo o familiar: invitación
Una de las grandes novedades de este plan son las invitaciones. Estas solo las pueden reclamar los residentes que vivan en la zona ARP y tienen un máximo de 20 al mes. Estas invitaciones permiten acceder a la zona restringida al tráfico y aparcar, pero solo durante dos horas en zona SER. Las invitaciones deberán pedirse en la web del Ayuntamiento de Madrid, aunque todavía este servicio no está disponible. A partir de 2020, los invitados deben de tener obligatoriamente etiqueta ambiental.

Mi suegro tiene 'parking', ¿puedo usarlo?
Sí, el titular del 'parking' (o establecimiento de hospedaje —hotel, hostal...—) tiene que tramitar la autorización de acceso de su vehículo. Los 'parkings' pueden ser tanto de uso privado (de un edificio de oficinas, un centro comercial, instituciones públicas...) como de uso público.

¿Y los taxi, VTC...?
Los taxis y vehículos de Uber y Cabify con origen y destino en la zona solo podrán acceder con distintivo ambiental hasta 2025. A partir de ese año, solo podrán hacerlo los vehículos CERO o ECO.

¿Qué pasa con los 'carsharing': Car2go, Emov...?
Se les aplica la norma general, es decir, libre circulación con etiqueta CERO o ECO.

Servicios y suministros
Se establecerá un calendario para adaptar sus flotas. Tendrán mayor capacidad de horario los vehículos que sean más limpios; si no tienen etiqueta y son de una masa inferior a 3.500 kilos, no podrán entrar a partir de enero de 2020.

Más plazas verdes y espacio para motos
El Ayuntamiento de Madrid va a duplicar la superficie destinada para aparcar motos con 61 nuevas ubicaciones. Además, va a reconvertir 1.250 plazas SER azules en verdes (residentes).

Multas: 90 euros
Aunque la medida va a entrar en vigor en noviembre, se va a dar un plazo de adaptación de dos meses. En ese tiempo no se pondrán multas, pero se enviarán a los infractores avisos a su domicilio. Las multas se pondrán ya en febrero: 90 euros.

Madrid prevé pagar el abono transporte a quien dé de baja un coche contaminante
El PSOE ha conseguido introducir este martes una enmienda en el proyecto de presupuestos, con una experiencia piloto que supondría que el Ayuntamiento de Madrid pagará el abono transporte a conductores que den de baja coches contaminantes, sin distintivo ambiental.

Dentro de la batería de enmiendas presentadas por el PSOE y respaldadas por Ahora Madrid —26 enmiendas por un valor de 34 millones—, la iniciativa avanzada en rueda de prensa por la portavoz socialista, Purificación Causapié, acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena, es un proyecto piloto con un presupuesto inicial de 600.000 euros para "ver cómo funciona y con qué criterios se pueden adquirir los abonos". Se trata de "un incentivo al uso del transporte público en Madrid".

FUENTE: Con información de - SARA DE DIEGO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...