PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de julio de 2018

(España) Bronca entre BBVA y los sindicatos tras el cambio de horario a 1.400 empleados

Las relaciones entre BBVA y los sindicatos que representan a una parte importante de la plantilla están cada vez más tensas. Tanto, que hay una amenaza cada día mayor de que los grupos sindicales con presencia en la entidad inicien batalla contra esta.

El origen del conflicto es el grupo de trabajo BBVA Contigo, que comprende a 1.400 trabajadores, casi el 5% de la plantilla del grupo en España y el 5,6% si se considera únicamente a los empleados del banco. Los sindicatos han pedido varias veces al banco sentarse para establecer una mesa de homologación de condiciones para este segmento. La entidad, insisten, se ha negado hasta ahora, aunque fuentes del banco abren la puerta a conversaciones que aún no se han producido mientras se eleva el conflicto con dos versiones que chocan frontalmente.

En esencia, los sindicatos claman contra el banco presidido por Francisco González porque denuncian que se ha conformado un grupo de trabajadores dentro del banco a los que se han modificado sus jornadas sin que haya habido a cambio las mejoras de otros procesos como Santander o CaixaBank, que lo hicieron para abrir algunas de sus oficinas por las tardes.

El colectivo BBVA Contigo está formado por gestores telefónicos que trabajan en las sedes de las oficinas territoriales y, desde hace dos años, también en oficinas, aunque estas no abran por la tarde. El grueso está integrado por empleados que ya estaban en el banco, con lo que se modificó su horario para poder prestar este servicio.

Fuentes del banco señalan que se trata de “la aplicación del convenio colectivo” de la banca. Mientras que los sindicatos aseguran que este convenio recoge la posibilidad de trabajar en jornada partida desde las 8:00 hasta las 17:00, con una hora como descanso para comer, y que los gestores remotos de BBVA no terminan antes de las 18:00.

Pero esto no es lo que más ha distanciado a la empresa de los representantes de los trabajadores, sino dos denuncias por parte de estos. Por una parte, aseguran que ha habido una modificación masiva de condiciones a través de acuerdos individuales amparándose en el artículo 41 del Estatuto del Trabajador, que cambió con la reforma laboral de 2012 para variaciones “sustanciales”. Fuentes del banco niegan desde el corazón organizativo de Las Tablas (Madrid) estos cambios, y argumentan que se ha seguido el convenio colectivo.

Límite del 5% de la plantilla
En este punto, la otra gran disputa se debe al ritmo de crecimiento del colectivo que ha habido recientemente. Desde CCOO estiman un incremento interanual de entre el 20% y el 30%. BBVA aspira a alcanzar los 1.800 gestores este año. Por el contrario, la tendencia de la plantilla en España es a reducirse, como en el conjunto de la banca, que ha destruido el 30% de los empleos que tenía en la burbuja inmobiliaria para aumentar en eficiencia y profundizar en la transformación digital, algo en lo que BBVA siempre hace énfasis.

En concreto, la plantilla total en España se redujo en marzo hasta los 30.622 empleados, según el último informe trimestral, 171 menos que un año antes y 658 menos que en 2016. El retroceso es menos agudizado que en algunos competidores. Pero ha hecho que gane peso el colectivo de BBVA Contigo, que ya alcanza el 4,6%. Si se tiene en cuenta solo la plantilla de banca, que los sindicatos cifran en 25.000 trabajadores, la ratio pasa al 5,6%.

El crecimiento de este porcentaje ha disparado la fricción entre el banco y los sindicatos. Antes del inicio de la crisis, en 2007, CCOO y UGT recuerdan a la entidad que firmaron un acuerdo con BBVA por el que se dejaron los sábados libres para la plantilla y, a cambio, se reconocía la posibilidad de trabajar algunas tardes con un límite del 5% de los trabajadores.

Así, los sindicatos argumentan que ya se ha sobrepasado el porcentaje, que se ha institucionalizado para este colectivo la jornada partida contra los límites que marca el convenio colectivo de banca y que el banco no ha querido negociar. La entidad niega el cambio de las condiciones de los trabajadores y afirma que la creación de este grupo de trabajo se ha realizado bajo los criterios que permite el convenio, “vigente desde hace muchos años y aceptado por los trabajadores”.

Los sindicatos han intensificado la presión en Las Tablas para tratar de organizar un proceso de negociaciones y, por primera vez en los últimos años, ven posibilidad de que así sea. Fuentes de la entidad apuntan en la misma dirección. En caso contrario, UGT y CCOO están estudiando acciones legales y de presión para obligar a BBVA a sentarse a una mesa con ellos.

FUENTE: Con información de ÓSCAR GIMÉNEZ - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...