PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 15 de julio de 2018

(España) Construyendo puentes con jóvenes de entornos vulnerables

Por: Natalia Lázaro Prevost - Nelson Mandela utilizó esta frase para liderar la transición pacífica en su país y se basó en la filosofía Ubuntu donde “si todos ganan, tú ganas”. No suele ocurrir que un concepto africano se adopte en Europa como ejemplo a seguir. Sin embargo, Rui Marques es consciente de que en África no solo hay desastres y hambruna, sino ideas muy valiosas para construir una sociedad más justa. Por eso, tras finalizar su función pública en Portugal como Alto Comisario para la Inmigración y el Diálogo Intercultural, fundó la Academia de Líderes Ubuntu, un concepto africano que ya está triunfando en todo el mundo.

“La idea de Ubuntu es crear paso a paso un cambio sistémico en un mundo que está marcado por la fragmentación y el conflicto. Identificamos un gran reto, que fue cómo involucrar a los jóvenes que proceden de entornos vulnerables para ser parte de la solución”, apunta Rui Marques. Su objetivo es construir puentes con jóvenes líderes que forman e inspiran “para que puedan ser los auténticos agentes del cambio en sus comunidades, trabajando en proyectos sociales que ya existen o como emprendedores. También formamos a otros jóvenes no vulnerables que quieren trabajar en estos contextos”.

Para conseguirlo han desarrollado el método Ubuntu, basado en cinco pilares. Rui Marqués los define así: “El autoconocimiento, porque el primer paso para una verdadera transformación necesita una conciencia realista de nuestras potencialidades y limitaciones; la autoconfianza, para que cada participante sea capaz de rechazar discursos de resignación y victimización; la resiliencia, que es la capacidad de transformar obstáculos en oportunidades; la empatía, tomando conciencia de que nos volvemos más humanos cuando nos acercamos y nos dejamos completar por el otro y el servicio, para que no se conformen con la realidad y se comprometan a mejorarla”.

Estas cinco dimensiones son las que incluyen en su programa intensivo de formación de formadores para jóvenes entre 15 y 35 años. Pasan por un proceso de selección que empieza por el apoyo de una organización. Esta tiene que hacer una carta de recomendación donde se identifique el potencial de liderazgo del candidato. “Muchos jóvenes tienen una historia de inmigración porque en nuestros países tenemos una sobrerrepresentación de los inmigrantes en las zonas más pobres pero, aunque están muy presentes, no es exclusivo para ellos”, aclara el creador del proyecto.

FUENTE: Con información de Natalia Lázaro Prevost - https://brands.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...