PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 15 de julio de 2018

(España) El plan cordobés de Unilever para competir por el gazpacho con Pepsi y Don Simón

Arteoliva, la compañía que sorprendió al mercado, aunque no tanto al cliente, por envasar por primera vez el aceite de oliva en tetra-brick a finales de los noventa, ha confirmado su renacimiento año y medio después de salir del proceso de liquidación. El productor y envasador de aceites y salsas de Córdoba ha empezado a producir el gazpacho bajo la marca Knorr, de Unilever, que se vende en España y también el que se comercializa fuera de España con la enseña Starlux. Así lo han confirmado fuentes de Unilever.

Con ello, el gigante holandés de los productos de gran consumo planta cara al duopolio que se reparte el mercado nacional: Pepsi (dueño de Alvalle, con una cuota del 25% y marca más vendida) y Don Simón (marca propia y blanca para Mercadona, DIA o Consum, y líder en volumen producido). El sevillano José Manuel Navarro Bernal, experto en reflotar empresas con potencial, pero en crisis, adquirió los activos del productor agroalimentario ubicado en Palma del Río a finales de 2016.

Desde entonces, Arteoliva ha despegado: al acuerdo con Unilever se suman otros para suministrar gazpacho a Aldi o, hace solo unas semanas, el anunciado con el gigante aceitero sevillano Migasa para surtirle de esa salsa y también de salmorejo. La compañía sigue estando liderada por la cúpula que lo dirigía cuando fue a concurso en 2015, incluidos los fundadores Carlos Molina y Felipe Silvela. Esta es una seña de identidad de Navarro Bernal, que posee desde empresas de maquinaria industrial, hasta fabricantes de tubos de PVC para grandes industrias, pasando por la restauración con establecimientos en Sevilla y Cádiz.

El suministro del gazpacho que se venderá bajo las enseñas de Unilever se hará a la empresa Papila, que presentó el producto a final de junio en Madrid. Papila está integrada por exejecutivos de Unilever en Europa y es el cliente de Arteoliva. Se distribuirán en concreto dos tipos de gazpacho en España, el Original y el Ecológico. Se venden por ahora en El Corte Inglés y Carrefour, según un comunicado de la propia Papila.

El gazpacho generó un negocio de 125 millones en España en 2017, un 16% más, según los datos disponibles de la publicación especializada Alimarket. Don Simón, que controla al proveedor de gazpacho de Mercadona, Dafsa, produjo 30,3 millones de litros, de los que 27 son para el grupo de distribución líder en España. Alvalle, pionero de esta salsa de tomate envasada cuando nació hace un cuarto de siglo, cocina otros 20 millones.

Arteoliva alcanzó una facturación de casi 16 millones hace una década, antes de que la crisis se llevara por delante más de la mitad de sus ventas y la abocara al concurso de acreedores. El pasado año ingresó 5 millones, y para 2018 confía en alcanzar entre 7 y 8 millones en ventas. La compañía trabaja con el escenario de superar en dos o tres años sus mejores cifras de la pasada década, cuando llegó a exportar a 80 países, según fuentes de su cúpula.

FUENTE: Con información de CARLOS PIZÁ - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...