PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de julio de 2018

(España) La BBC se pregunta: "¿Es el Caminito del Rey el paseo más aterrador del mundo?"

Con una longitud de tres kilómetros y una altura sobre el río Guadalhorce de más de 100 metros, El Caminito del Rey (Málaga) traspasa fronteras y llega hasta la televisión pública de Reino Unido, que se pregunta si este es el paseo "más aterrador del mundo". Comienza en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en El Chorro (Álora).

"Se trata de un paseo único en España, pero no apto si tienes miedo a las alturas", relata la BBC, que ha ofrecido un reportaje —producido por BBC Travel— sobre esta atracción turística en dos de sus canales. En él, dos reporteros caminan por el desfiladero de los Gaitanes sobre una pasarela que en algunos puntos tiene anchuras menores a un metro y que está a más de un centenar de metros sobre el río.


Para muchos, El Caminito del Rey es algo desconocido. Colgado de las paredes verticales del desfiladero, este sendero se construyó entre 1901 y 1905 porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Varios accidentes mortales

Sin embargo, el paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento llevaron a El Caminito del Rey a deteriorarse, hasta el punto de hacerlo impracticable, a pesar de que es una de las zonas de escalada más importantes de Europa. La falta de medidas de seguridad como vallas o barandillas provocó varios accidentes, algunos de ellos mortales. Entre 1999 y 2000, cuatro excursionistas perdieron la vida, lo que obligó a la Junta de Andalucía a cerrar el acceso al camino demoliendo su sección inicial para evitar el paso de cualquier visitante.

No fue hasta febrero de 2014 cuando la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración. Un año después, El Caminito del Rey abrió al público tras una inversión de 5,5 millones de euros.

Desde entonces, ha registrado un millón de visitantes y ha supuesto un impacto económico de unos 100 millones de euros. Este verano, la empresa que lo gestiona ha puesto a la venta más de 100.000 entradas hasta octubre, debido a la espera de una gran demanda, sobre todo de turistas nacionales. La entrada general tiene un precio de 10 euros y si se elige la opción de visita guiada, se eleva a 18 euros.

FUENTE: Con información de S.D. - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...