PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 5 de julio de 2018

(España) La Fiscalía estudia reabrir el caso Abidal: no se localiza copia del pasaporte del donante

La Fiscalía de Barcelona está valorando reabrir el caso del trasplante de Eric Abidal. Según confirman a El Confidencial fuentes fiscales, el Ministerio Público ya ha comenzado a recabar datos para estudiar los fundamentos del 'cerrojazo' al caso que se remitió al Juzgado 28 de Barcelona desde la Audiencia Nacional tras detectarse, en unas escuchas practicadas a Sandro Rosell y desveladas este miércoles por El Confidencial, sospechas de que pudo cometerse un delito de tráfico de órganos. Las primeras pesquisas sobre el asunto han detectado que no se remitió a la magistrada instructora copia del pasaporte del donante, el documento que le identificaría.

Según informan las citadas fuentes desde la Fiscalía Superior de Cataluña se ha reclamado información a la Provincial sobre los pasos dados en la investigación que fue sobreseida hace unos meses. La jueza de la causa archivó después de recibir respuesta negativa de Francia a una serie de diligencias reclamadas, entre ellas la identificación del supuesto donante, el 'primo' del actual secretario técnico del Barça, Gérard.

Se estudian, entre otras iniciativas, reiterar la comisión rogatoria a las autoridades francesas para interrogar a este supuesto familiar. La anterior reclamación fracasó porque las autoridades francesas denegaron que un forense analizará si el primo del exfutbolista presentaba una cicatriz compatible con esa operación. En Francia no es delito donar órganos a cambio de una compensación económica.

La Fiscalía también advierte aspectos sospechosos en el informe del hospital Clínico de Barcelona que practicó el trasplante. Según ha adelantado la cadena Ser y ha confirmado El Confidencial, consta en el expediente toda la documentación oficial necesaria salvo un documento fundamental. No se incorporó la copia del pasaporte del donante. Las fuentes consultadas apuntan que esta carencia abre la posibilidad de que se cometiera un error o negligencia en la actuación, o a que "fuera otra persona la que donó el hígado"

Se trata de averiguar ahora si se produjo un cierre en falso del caso en el que no se interrogó a ninguno de los afectados -ni a Abidal ni a Rosell- ni se trató de identificar al interlocutor de la llamada en la que el expresidente del Barça admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el exjugador y actual secretario técnico del club, que en 2012 fue sometido a un trasplante de ese órgano para superar un cáncer.

La Organización Nacional de Trasplantes revisa también la operación a la que fue sometido para tratar de confirmar si se cumplió escrupulosamente el protocolo. La ONT, del Ministerio de Sanidad y encargada del control de toda la red de trasplantes, nunca fue consultada sobre el caso. En caso de que se detecte cualquier irregularidad no cabría duda alguna sobre la reapertura de un asunto en el que no se practicaron diligencias y que se mantuvo en secreto hasta su archivo.

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...