PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 5 de julio de 2018

(España) Movistar Home: así funciona el extraño altavoz de Telefónica para controlar tu casa

2018 va a ser el gran año de los asistentes de voz en castellano. Aunque muchos de ellos ya los habíamos visto en teléfonos móviles, no ha sido hasta este curso cuando han tomado cuerpo con dispositivos dedicados en exclusiva. Hace un par de semanas fue el momento de Google Home en español, Amazon ya trabaja con Alexa y Echo para su lanzamiento con un ejército de 'testers' y Apple todavía no ha dado señales de vida. Ahora le toca el turno a Telefónica, que ya ha presentado su propia opción: Movistar Home.

Se trata de un altavoz con pantalla táctil que llegará equipado con Aura, el concepto que presentaron en 2016 como su 'cuarta plataforma', que, tras casi dos años de trabajo, se ha traducido principalmente en un asistente de voz. Un dispositivo para controlar el hogar que se comercializará a partir del próximo mes de octubre.

Comienza el entrenamiento
Hasta entonces, este aparato y dicho asistente afrontarán unos meses de entrenamiento en seis establecimientos españoles, donde interactuarán con el público para ir mejorando y poniéndolo a punto de cara a su estreno comercial. Estas tiendas serán, en primer lugar, la 'flagship' de Madrid y la 'flagship' de Barcelona. En las posteriores semanas se colocarán nuevas unidades en cuatro locales más, repartidos entre ambas ciudades.

En Teknautas hemos podido conocer esta primera versión en una demostración en Madrid y hacernos una idea de cómo funcionará y el papel que jugará en el hogar de los usuarios. Te permitirá hacer llamadas y vídeollamadas pero también controlar la televisión y otros aparatos conectados.

El código de activación del invento es 'Ok, Aura'. Algo muy similar al 'Ok, Google'. Al pronunciar esas dos palabras se activa el sistema. Para aquellos que estén preocupados por la posible escucha pasiva de este Movistar Home, sus responsables han querido ser tajantes con una frase: “Te oye, pero no te escucha. Tiene que estar listo, porque si no puede identificar esas palabras, simplemente, no funcionaría”.

Aseguran que hasta que la petición no se procesa localmente no se hace un registro de actividad, que “siempre está almacenado de manera segura”. El usuario tendrá opción de conocer y manejar dicho registro para tener control de la información que el sistema guarda sobre él y que es utilizada para la mejora de Aura.

Si tienes pánico a que sea 'hackeado' y te puedan grabar o escuchar en tus momentos íntimos han añadido dos controles físicos. Una pestaña como las que ya tienen muchos portátiles (inspirada en la clásica tirita) para tapar la 'webcam' e impedir que se capture imagén. Para el sonido, tienes un interruptor para silenciar el micrófono. No se basa en una solución de software sino que interrumpe el circuito de manera física.

La patita de Aura

Sobre el funcionamiento, hemos podido ver simplemente la patita de Aura como epicentro del hogar que tiene en mente Movistar. 'Ok Aura enciende las luces'. Servírá para controlar la domótica de la casa. No han aclarado cómo, pero no quieren abrir la puerta a que cualquier fabricante de aparatos inteligentes meta el gadget correspondiente, con su código y su funcionamiento concreto y diferente, en la biblioteca de Aura y ya está. Quieren una experiencia controlado.

De momento, en esta fase piloto trabajan con Philips Hue. Una posible solución para la integración de aparatos podría ser una plataforma tipo IFTT, que permite crear atajos entre aparatos conectados a internet aunque no tengan soporte directo. Esto al final sería más engorroso para el usuario. Habrá que esperar a ver como se articula esto.

Contenidos...
Donde está mucho más claro el alcance de este aparato es en dos ámbitos que la compañía domina mucho mejor: televisión y teléfono. En conjunto con Movistar TV, podrás pedirle al aparato en cuestión películas de tal actor, lo que tan en la tele esa noche, obtener recomendaciones o que cambie la cadena. Hay que ver también cómo se integran posibles plataformas de terceros como Netflix o HBO.

No hay que olvidar que en otros casos esto es harto complicado. Solo falta pensar en sistemas de recomendación de contenidos que se incluyen en diferentes fabricantes de 'televisiones en sus sistemas operativos y no han conseguido integrar aún todas estas plataformas.

Ocurre más de lo mismo con los servicios de 'streaming' musical. Tradicionalmente, Movistar ha mantenido buena relación con Spotify e incluso lo integra con descuentos para sus clientes. Sin embargo, no quieren que Movistar Home se perciba como un mero altavoz, aunque tenga un "buen audio", para evitar confusión de "conceptos". Hay que ver en qué quedan todas estas cuestiones y si se podrá escuchar nuestras 'playlists' a través de este aparato.

... y (vídeo) llamadas
Se podrán hacer llamadas y videollamadas. Además de poder mantener esa vídeollamada a través de la pantalla y la cámara de Movistar Home también se podrá hacer ver desde el televisor. En caso de que esté equipado con una cámara, también se podrá ofrecer una perspectiva desde ese punto.

Son todavía varias las dudas que quedan por resolver. No hay que olvidar que este es la primera versión funcional del producto que llegará, si no hay cambios, a lo largo de octubre al mercado. La forma de comercializarlo es también, en estos momentos, una incógnita. La opción más lógica sería una cesión (o alquiler) con los paquetes convergentes, pero todavía no hay manera de predecirlo. Parece que más que una vía para sacar una gran rentabilidad, se trata de dar un añadido los paquetes convergentes más 'premium'.

FUENTE: Con información de M. MCLOUGHLIN - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...