PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 31 de julio de 2018

La trama de estafa que se esconde en la Flor de la Abundancia

Aunque se le conoce con muchos nombres como la Flor de la Abundancia, Células de Gratitud o Ruda de Amistad; el final es el mismo, ser víctima de una estafa. Las invitaciones de esta riesgosa “inversión” suele circular a través de las redes sociales o mensajería como Whatsapp entre familiares, amigos y conocidos como una forma de obtener una gran suma de dinero a corto plazo.

Sin embargo, el insostenible sistema piramidal lo vuelve un ciclo interminable donde resulta imposible que todos los involucrados obtengan el prometido dinero.

De acuerdo con lo reseñado por BBC, la Flor de la Abundancia se encuentra conformada por 14 pétalos y un círculo en el centro, que puede tener una duración de uno o dos meses, dependiendo de cuánto tarden las personas en buscar a otros miembros a sumarse.

¿Cómo funciona?

En el nivel 1, ubicado en el centro de la flor, se encuentra la primera persona que invita a dos más a unirse y es quien, supuestamente, recibirá todo el dinero recaudado.

En el nivel 2, se encuentran los apoyadores, de quienes depende buscar otras dos personas cada uno, que aportarán el dinero destinado para quien que se encuentra en el centro y así puedan avanzar al nivel 1.

En el nivel 3, se ubican un total de cuatro personas encargadas de captar a dos personas más cada uno, tras haber aportado una suma de dinero antes de entrar.

En el nivel 4, están las ocho personas reclutadas por el nivel 3 y quienes deben aportar la suma de dinero más grande, que igualmente va destinada al nivel 1.

Cuando las 15 personas se encuentran reclutadas, el centro se retira y se repite nuevamente el ciclo de forma multinivel.

“El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos ‘inversionistas’, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles”, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef) de México.

Destaca que para que todas las personas involucradas puedan obtener su recompensa, el sistema debe repetirse una infinidad de veces, y al romperse, los más alejados del centro pierden su dinero.

Según reseña Panorama, países como Venezuela que enfrentan un difícil momento económico y aumenta la necesidad de un ingreso extra, son un escenario ideal para que nuevas víctimas caigan en este tipo de estafas.

FUENTE: Con información de Agencias - https://www.sumarium.es - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...