lunes, 30 de julio de 2018

(Panamá) 59 panameños independientes buscan llegar a la Asamblea

A cinco meses de que finalice el período de recolección de firmas para los aspirantes a un cargo de elección popular por libre postulación, por el momento son 59 los panameños que intentan llegar a la Asamblea Nacional. La información corresponde a los libros que han ingresado hasta el 30 de junio de 2018 y que se han validado hasta el 9 de julio, reporta el Tribunal Electoral (TE), en su portal digital.

Como establece la ley electoral, los independientes que buscan una curul y que se la disputarán con los partidos tradicionales el 5 de mayo del próximo año tienen hasta el 3 de enero de 2019 para postular sus candidaturas y entregar las firmas de respaldo.

En cada circuito, la cantidad de firmas de respaldo es diferente, depende de la cantidad de votos válidos en este cargo de la última elección.

Sin embargo, hasta el 9 de julio, de los 59 panameños que quieren ser diputados independientes en 2019, ya 15 han logrado la cifra requerida por el TE.

De ese grupo, solo una mujer podría tener asegurada una de las tres casillas habilitadas en la papeleta de votación.

En total, once mujeres intentan entrar al Legislativo en julio de 2019 como independientes. Actualmente, solo hay una diputada por la vía independiente.

El politólogo Richard Morales considera que el número de panameños que pretenden obtener un puesto en la Asamblea Nacional por libre postulación se debe a dos factores.

‘Lo primero es la pérdida de credibilidad de los partidos políticos tradicionales, el creciente descontento ante los diputados y la Asamblea Nacional y los partidos tradicionales', asegura Morales.

El segundo fenómeno que identifica Morales se debe a la flexibilización de las normas para aspirar a los cargos de libre postulación.

En las últimas reformas al Código Electoral, la cantidad de firmas necesarias para una postulación se redujo a la mitad.

En los siguientes circuitos electorales a lo largo del país hay panameños recolectando firmas: 1-1, 2-1, 3-1, 4-1, 4-2, 4-3, 4-5, 5-2, 6-2, 6-3, 7-1, 8-1, 8-2, 8-3, 8-5, 8-6, 8-7, 8-8, 8-10, 9-1, 12-3.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...